lunes, 27 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE JASON CHAVELAS

“Mis cuadros son para ver no para entender”.
Las artes plásticas fueron parte fundamental del recién concluido Festival Cervantino Barroco que se celebró con gran éxito en San Cristóbal de Las Casas.

Entre las exposiciones que formaron parte de este evento cultural, una de las más visitadas fue la del pintor Jason Andrés Chavelas Neuwersch, que se presentó en el vestíbulo del teatro “Daniel Zebadúa”.

Para Jason Andrés la pintura es una necesidad natural, “un enfrentamiento existencial con mi entorno, sus circunstancias, sus características y conmigo mismo” mencionó en entrevista el joven artista.

Desde su perspectiva Jason comenta que al artista se le debe considerar como un medio que refleja lo que sucede en el entorno que le rodea, lo que lo hace entrar en una confrontación, una “realidad subjetiva”, posible de plasmar en sus obras.

En relación a lo que desea expresar en su trabajo, Chavelas Neuwersch señala: “depende del cuadro, pero en general mi pintura describe un mundo actual de caos y perturbaciones. Un mundo ajeno, materializado en el que el observador busca algo.... igual que en la vida real. Estos temas son el motivo de la creación artística. Ni deben servir a una causa determinada ni deben transferir una visión ideológica del mundo.

Desde su perspectiva el pintor opina que el gusto por las artes debería promoverse desde la niñez en las escuelas de nivel básico y fomentar la creatividad artística de los jóvenes, “aquí he observado tienen muchísimo talento y seria importante que se levante una galería con nivel y ganas de hacer algo para los artistas y el pueblo.

En este mismo sentido refiere que como ha sucedido en otros lugares la cultura debe ser patrimonio de la sociedad no de las instituciones, “jóvenes artistas que deciden crear espacios y talleres,ocupar espacios públicos, paredes vacías y ofrecerlos a escuelas y grupos de artistas; cargar el arte a la calle”.

Cabe mencionar que en su haber el pintor cuenta con muestras en reconocidas galerías de Viena, Austria; y en nuestro país sus pinturas han sido expuestas en la ciudad de Oaxaca y por primera ocasión visitan San Cristóbal de Las Casas.

No hay comentarios: