jueves, 9 de octubre de 2008

CONFERENCIA SOBRE LOS MAYAS

El colapso, arquitectura y cosmogonía fueron algunos de los temas abordados.
En el marco de la celebración del “Día Internacional del Turismo” se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre en San Cristóbal de Las Casas la conferencia titulada “El colapso de los mayas” dictada por el Dr. Juan Yadeun Lastra.

Juan Yadeun es arquitecto y doctor en ciencias políticas, estudioso de la cultura maya y de otras asentadas en Chiapas, además es una de las personas con más amplio conocimiento sobre los vestigios de Mayas en nuestro Estado y especialmente de Tonina.

A lo largo de su exposición abordó temas relacionados a la cosmogonía de los pueblos mesoamericanos antes de la conquista, sobre su arquitectura, arte, religión y condiciones sociales de quienes habitaron tierras chiapanecas siglos atrás, uno de los temas que mas llamaron la atención fue el de las profecías mayas que mencionan que el fin del ciclo será en 2012 con el que concluyen las cuatro eras regidas por el sol, las serpientes y los hombres para dar paso al reinado de las cuatro lunas.

Sobre este hecho profetizado por los mayas el ponente mencionó que debe ser la oportunidad para que los pueblos de esta región del país se enlacen con sus ancestros más antiguos y con sus herederos que son los hablantes de lenguas indígenas para lograr el inicio de este nuevo ciclo acudiendo a la sabiduría de los pueblos que han estado aquí desde hace mucho tiempo.

De igual manera con la ayuda de proyecciones realizó la descripción detallada de muchos de los rasgos arquitectónicos y elementos iconográficos que aun es posible observar gracias al rescate y restauración que se ha hecho en zona arqueológica de Tonina, ubicada en el municipio de Ocosingo.

En entrevista Juan Yadeun mencionó “la manera en que mejor se aprecian los sitios arqueológicos es estudiándolos, es posible apreciar como la mayoría de las zonas son planos del universo, planos de cómo se mueve el cielo y de cómo ese movimiento del cielo altera las relaciones energéticas”, en referencia a la sabiduría plasmada por los mayas en sus construcciones, calendario y en general en cada uno de sus elementos.

En cuanto a su trabajo como arquitecto nos comenta “el México antiguo es una fuente de inspiración, aprovecho conceptos y elementos creados por los mayas que permiten darnos identidad en estos momentos de globalización”, “a los pueblos indígenas les permite revalorizarse como personas, darse cuenta que descienden de una importante cima, no como pueblos sometidos”, “las zonas arqueológica son lugares donde su pueden reencontrarse” agregó Yadeun Ángulo.

No hay comentarios: