lunes, 20 de octubre de 2008

SE PRESENTA LA COMPAÑÍA DE TEATRO SARRUGA EN SAN CRISTÓBAL

Espectáculo callejero con gigantescas marionetas de insectos.

Gigantescos insectos fueron vistos en las calles de San Cristóbal de Las Casas la noche del pasado 14 de octubre, que la compañía de teatro española “Sarruga se presentó, en el marco del séptimo Festival Cervantino Barroco.

Previo al espectáculo se realizó la ceremonia de inauguración en el foro principal instalado frente a Catedral; estuvo presidida por el Secretario de Educación en el Estado, Javier Álvarez Ramos; Alfredo Palacios Espinosa, Director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Mariano Díaz Ochoa, Alcalde de San Cristóbal y la Diputada Ana Elisa López Coello.

Posterior al acto protocolario los reflectores se dirigieron al centro de la Plaza de la Paz, mejor conocida como Plaza Catedral, de donde bajaron de una estructura los integrantes de Sarruga, encargados de dar vida a los colosales insectos protagonistas del espectáculo.

Sarruga más que una compañía, es un grupo de amigos encaminados hacia un mismo fin, que es entre muchos otros, hacer posible sueños y compartirlos con el público espectador. De origen catalán, estos jóvenes recorren desde 1994, las plazas del mundo dándoles vida, color y fantasía.

El espectáculo “Insecte” se destaca por su originalidad que combina en su producción gigantescas esculturas de cerca de diez metros, moldeadas en papel mache; pirotecnia, ingeniería mecánica, iluminación y fantasía, logrando una difícil, pero perfecta armonía entre ser humano – maquinaria y marioneta.

Envueltos en los acelerados beats electrónicos de música Drumm & Bass, y la rumba de “ojos de brujo”, el elenco conformado por dos hormigas, una araña, plantas carnívoras y una espectacular mantis, todos ellos de grandes dimensiones, iluminadas por dentro y desde fuera, recorrieron las principales vialidades del centro histórico para deleite y asombro de cientos de personas a lo largo de su paseo.

Uno de los objetivo de Sarruga es hacer de los escenarios cotidianos, como la calle y las plazas, un mundo fantástico, que lleve a los espectadores a usar su imaginación, incentivados con la presencia visual y sonora que proponen los artistas ibéricos en su espectáculo.

Por estos días la compañía se encuentra de gira por México, en fechas próximas se presentarán en el Festival Internacional Cervantino que se desarrolla en la ciudad de Guanajuato, de igual manera han compartido su actuación a los públicos de Zaragoza, Madrid, Trento, Torino, Bordeaux, Milano, Bergamo, Valencia, Santa Coloma, Valladolid y Murcia, entre otras ciudades europeas y americanas.

No hay comentarios: