domingo, 12 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “HACH WINIK”

Imágenes de la vida en la comunidad lacandona de Na ha

El pasado 10 de octubre se realizó en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la inauguración de la exposición fotográfica titulada “Na Ha – Hach Winik, Fotos de Cisco 2003 – 2007”, de Cisco Dietz.

La colección de imágenes que se exhibe en la sala “Chicago” del Museo Na Bolom, reúne fotografías captadas entre los años 2003 y 2007 en la comunidad Na Ha, enclavada en la profundidad de lo que aun queda de la selva lacandona.

“Mis fotos son pequeñas biblias del tiempo y del lugar. Emblemáticos de nuestro tiempo mezclándose con las sombras adelgazándose del pasado, una reflexión perturbada de mis ojos gringos, por la neblina de otra época desentonando con el murmullo de hoy 2008”, menciona el fotógrafo en uno de los textos explicativos de su trabajo.

Esta muestra es un corte histórico y tiene como temática a la selva lacandona; sus orquídeas, su trama, su tiempo, en el que Cisco encontró detrás de su lente algo que le cambió la vida y permitió que surgiera una historia entre hombres y flores, entre dolor y belleza. Cada fotografía capta una la mirada particular del artista, transportándola desde aquel remoto sitio hasta el entorno urbano.

A través de su trabajo Cisco Dietz busca plasmar la textura física de la naturaleza, trata de dar su visión de la vida, además de procurar en cada imagen un alto contenido de recursos escénicos como gestos y expresiones que den al espectador la sensación de movimiento o acción entre los elementos retratados.

“Esta exposición existe a causa de mi deseo de grabar una conexión especial algo mágica de las personas que encuentro. Una chispa de luz y emoción”, “Mi deseo de donar a hach winik se basa en mi convicción de que la fotografía debe ser un intercambio siempre que sea posible. Cada uno de los participantes se beneficia. Me permiten entrar en sus vidas así espero que esta donación pueda ayudar a traer la vida y la salud a ellos” mencionó el fotógrafo.

Cabe mencionar que Cisco Dietz es una de las personas que durante los años recientes apoya a las comunidades lacandonas con las que Na Bolom mantiene constante relación a través de diversos proyectos, y a favor de la casa museo fundada por Franz Blom y Gertrude Duby.

En este mismo sentido se dio a conocer que el cincuenta por ciento de la venta de cada una de las fotografías que se exponen será destinado al “Fondo Médico Lacandón”, por el cual se ofrece alimentación, hospedaje, transportación, consultas medicas, compra de medicamentos y análisis de laboratorio a los habitantes de Na Ha.

No hay comentarios: