lunes, 27 de octubre de 2008

Obra de teatro Tom Pain

Rotundo éxito logró en su única presentación la obra teatral “Tom Pain”, en el marco de la séptima edición del Festival Cervantino Barroco que se realiza en San Cristóbal de Las Casas.

Desde minutos antes de la seis de la tarde, cientos de personas formaron una larga fila sobre el andador eclesiástico a las afueras del teatro Daniel Zebadúa ubicado en el centro histórico de la colonial ciudad.

En escena se aprecia a Gerardo Trejoluna quien interpreta a Tom, un ser humano común y corriente, ataviado en camisa de manga larga con una desacomodada corbata, pantalón y descalzo sobre un bloque de hielo que se convierte en un elemento que aun siendo inanimado cobra vida al ser parte de la obra y derretirse frente a los espectadores.

A lo largo de la puesta en escena, el personaje relata su vida desde que era pequeño, transita por estados de ánimo que sugieren angustia y desesperanza, exteriorizando sus conflictos existenciales, sometiendo al espectador a una presión psicológica que llega a producir una tensión interior.

Puntos clave de la obra son sus recuerdos de infancia, la muerte de su mascota y el abandono que sufre por parte de una mujer, que lo ponen en situaciones que cualquiera podría describir como demenciales, aunque de igual manera pueden interpretarse como un ejercicio de honestidad difícil de lograr.

Abejas, conejos, mujeres, ironía, sarcasmo, humor negro, malabarismo y hasta una acto de magia son elementos posibles de encontrar en la escenificación ganadora del diversos reconocimientos internacionales y finalista del premio Pulitzer 2005.

Tom Pain “Una obra basada en nada”, escrita por el dramaturgo Will Eno y dirigida por Alberto Villareal Díaz, relata la historia de un ser humano agobiado por lo que sucede a su alrededor y principalmente por sus pesares y dolores internos que le hacen compartir un peculiar monólogo en estrecha relación con el público.

En palabras de la escritora Sabina Berman, Tom Pain suena a una abreviatura de too much pain, es decir, demasiado dolor, que el personaje señala como un alma moderna, demasiado naufraga, sin convicciones, pasiones o ideales que le permitan detener sus constantes cambios.

La puesta en escena es una producción de “entrepiernas”, compañía fundada por los actores Silvia Eugenia Derbez y Eugenio Derbez con el objetivo de hacer teatro innovador e independiente de manera honesta, sencilla y cálida, demostrando que es una falsa idea que el teatro cultural y el teatro comercial no se pueden unir ni mezclar.

No hay comentarios: