domingo, 12 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN DE INCENSARIOS ZOQUES

Conocer las culturas que nos antecedieron y su legado es parte de la finalidad de la exposición “Incensarios Zoques, Memorias e imágenes prehispánicas” que se presenta en el Centro Cultural de Los Altos de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

La región zoque conformada por los municipios de Copainala, Chapultenango, Francisco León, Ixhuatán, Jitotol, Ocotepec, Ostuacán, Rayón, Pantepec, Tapalapa, Tapilula, Tecpatan, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, se ubica al noroeste de Chiapas con una accidentada geografía que le dan las cadenas montañosas de la sierra de Pantepec y sierra Monterrey y es irrigado por los ríos Grijalva, La Venta y Mezcalapa.

Al igual que la mayoría de las culturas precolombinas de Mesoamérica, los zoques realizaban diferentes rituales principalmente en sitios sagrados como las cuevas que son lugares considerados como las puertas al inframundo y se les relacionaba con las fuerzas sobrenaturales tanto de la tierra como acuáticas.

Entre los elementos posibles de observar en las piezas elaboradas en barro encontramos representaciones del dios del agua, otros presentan picos y pechos que simbolizan a la ceiba que creían era el eje del universo, también se han hallado incensarios decorados en color azul que se asocia a las deidades acuáticas.

Los adornos en los incensarios sugieren que fueron utilizados en ceremonias relacionadas con el mundo de los muertos, así como en otros rituales sobre fertilidad, petición de lluvias, cosechas y concernientes a la creación del mundo.

De igual manera los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de quien depende esta exposición, han rescatado piezas zoomorfas como jaguares, murciélagos, sapos y serpientes a quienes se les reconoce en estas culturas como los “guardianes de la cueva”, otro animal vinculado a los incensarios es el cocodrilo, como el encontrado en Izapa.

Un buen número de las piezas que se exponen en el Ex convento de Santo Domingo fueron encontradas al interior de oquedades de la región y otros en excavaciones de Chiapa de Corzo y Ocozocuautla, capitales de los señoríos zoques.

Cabe mencionar que hasta nuestros días pobladores de las diferentes etnias asentadas en el estado de Chiapas, entre ellas los de la región zoque, continúan yendo a los lugares sagrados para realizar rituales como los que se hacían en épocas pasadas, mezclándolas con elementos de la cultura occidental, lo que nos indica que aun se mantienen creencias sobre las cuevas y sus habitantes.

No hay comentarios: