lunes, 27 de octubre de 2008

RITMOS CARIBEÑOS EN SAN CRISTÓBAL

Se presenta la banda beliceña Pantempers steel band

Ritmos afrocaribeños y un ambiente de fiesta fueron los ingredientes principales en la exitosa presentación en días pasados de Pantempers Steel Band, en la explanada de la catedral en San Cristóbal de Las Casas.

Alrededor de las ocho de la noche, cientos de personas ya esperaban la actuación de estos artistas provenientes de Belice que a partir de la transformación de tambos de metal, llamados steel drums (tambores de metal), logran compartir dulces sonidos convertidos en bellas melodías.

Una veintena de artistas sobre el escenario y un repertorio conformado por canciones de la música popular entre ellas algunas de Juan Gabriel, Maná, Celia Cruz y otras identificadas en el género “tropical”, además de ritmos de salsa, merengue, zoca, calypso, reggae y hasta una que otra cumbia, pusieron a bailar al público que se congregó para disfrutar de este espectáculo.

Mientras una fila de personas contagiadas por los ritmos caribeños bailaban y recorrían el frente del escenario invitando a otros a unírseles, los beliceños hacían gala de sus habilidades en este peculiar instrumento del que se reconoce ser el más reciente en su invención y que se popularizó a partir de la década de los 40’s del siglo pasado.

Al igual que con los demás espectáculos, los sancristobalenses y visitantes de esa ciudad, reconocieron a los artistas con largas ovaciones y ya cuando Pantempers Steel Band anunciaba el fin de su actuación se escucho “otra, otra, otra” haciendo que regresaran en un par de ocasiones a continuar deleitando con sus festivos ritmos.

Al concluir su participación el grupo recibió un reconocimiento y la invitación para que en fechas próximas vuelvan a visitar San Cristóbal.

Cabe mencionar que Belice aunque forma parte del macizo continental es un país plenamente identificado con la cultura caribeña, por tal motivo la ejecución de steel drums no les es ajena y comparten el gusto por el instrumento con Trinidad y Tobago, Jamaica y otras Antillas que lo han incorporado a su folklor y tradición.

No hay comentarios: