lunes, 27 de octubre de 2008

FUEGO NUEVO, PROPUESTA DE JAZZ FUSIÓN EN EL CERVANTINO BARROCO

Música con sonidos de la vía láctea y el cosmos.

A través de sus acordes el grupo de jazz “Fuego Nuevo”, logró cautivar al público que presenció su actuación en el foro principal del Festival Internacional Cervantino Barroco, recién concluido en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El frio característico del Valle de Jovel no fue condicionante para que gran número de personas se reunieran en la explanada de Catedral para escuchar la interesante propuesta sonora que logran gracias a la mescla de rock, blues, jazz e intervenciones electrónicas, sin dejar atrás a los sonidos prehispánicos y de la música tradicional mexicana.

Otto Anzures en el bajo, Chelo, silbatos y voces; Fermín Orlando en la guitarras, loops y birimbao; y el percusionista Abraham López Calderón en la batería y loops, conforman el trío de jazz fusión “Fuego Nuevo, Xiuhtecutli”, que toma su nombre del ritual consagrado por los pobladores del México antiguo, al sol, que cada cierto tiempo al coincidir los calendarios anunciaba una nueva era.

A lo largo de su presentación los músicos presentaron piezas de su propia autoría haciendo gala de la maestría en la ejecución de sus instrumentos que la libertad del género les permite, yendo de los sonidos clásicos del bajo y batería, atenuados por dulces y elaborados requintos de la guitarra.

Definido por sus integrantes, Fuego Nuevo es la renovación, una nueva etapa o ciclo. La banda se forma en San Cristóbal de las Casas, en el verano del 2006, a partir de la inquietud musical, necesidad creativa y principalmente por el deseo de expresarse a través de sus composiciones que generan diversas sensaciones entre quienes las escuchan.

Una de las piezas más ovacionadas de la noche fue el tema “Camino de San Cristóbal”, en el que realizan geniales arreglos, plasmando su estilo en esta melodía comúnmente interpretada en marimba, que identifica a los sancristobalenses.

Fuego Nuevo se ha presentado en diversos festivales en la república mexicana, entre ellos en Ollin Khan que reúne a exponentes de la cultura en resistencia provenientes de todo el planeta.

No hay comentarios: