jueves, 9 de octubre de 2008

SE CELEBRÓ EN SAN CRISTÓBAL EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Se eligió esta fecha en memoria del Dr. Belisario Domínguez.

El pasado 7 de octubre se celebró en San Cristóbal de Las Casas el “Día de la libertad de expresión” en conmemoración de un aniversario luctuoso más del Dr. Belisario Domínguez a quien se le reconoce por su aportación en la libertad de pensamiento.

Resulta importante señalar que San Cristóbal de Las Casas es la única ciudad en el país que festeja, a petición del Club de Periodistas, desde hace dos años el siete de octubre como el día de la libertad de expresión en memoria del Dr. Belisario Domínguez asesinado 95 años atrás por contravenir los intereses del gobierno dictatorial de Victoriano Huerta.

Por la mañana los periodistas de los diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos que realizan su labor en San Cristóbal tuvieron un desayuno ofrecido por el Ayuntamiento coleto, en su mensaje el alcalde Mariano Díaz Ochoa felicitó a los comunicadores y mencionó que gracias a su trabajo las autoridades ven sus errores teniendo la responsabilidad de ejercer un gobierno que responda a las expectativas de la sociedad.

Más tarde se efectuó una ceremonia en el Parque de los Periodistas a donde se dieron cita un numeroso grupo del gremio de informadores, integrantes de la comuna sancristobalense y público en general.

Posterior al acto cívico se realizo la colocación de ofrendas florales en el busto diseñado por Auguste Rodin, artista francés a quien se le considera el padre de la escultura modernista, que honra la memoria del distinguido comiteco prócer de la libertad de expresión.

En su mensaje el profesor Manuel Burguete Estrada, decano del periodismo chiapaneco y cronista de la ciudad mencionó que es un orgullo contar con el parque del periodista y la hemeroteca municipal, de igual manera solicitó a Gobierno del Estado que sea el 7 de octubre el día en que se celebre la libertad de expresión.
“Hoy es un día de reflexión que sirva para la unidad permanente y reconciliación cotidiana de los periodistas, también quiero que el periodismo chiapaneco sea ejemplo de ética, de transparencia, de democracia”, agregó. Finalmente llamó a sumar fuerzas para combatir los problemas de inseguridad que aquejan nuestro país.

Por su parte el presidente del Club de Periodistas de San Cristóbal, Javier López morales señaló que la mejor manera de conmemorar este día es haciendo uso de la libre expresión, “para ser periodista, para escribir sin ojerizas, sin venganza ni prejuicios debe tenerse la libertad para decir las cosas en forma que no destruya, sino que construya y que tengan un objetivo de beneficio común” mencionó.

No hay comentarios: