jueves, 9 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN “EXPRESIONES CHICANAS”

Perspectiva de artistas desde la “tercer cultura”.

Un total de treinta obras son las que conforman la colección “Expresiones Chicanas” que se exhibe por estos días en el museo de arqueología del Instituto nacional de Antropología e Historia en la ciudad de Comitán de Domínguez.

Esta exposición es organizada y parcialmente financiada por el programa Arts America, del Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos con el objetivo de expresar su agradecimiento a los organismos que han colaborado en el desarrollo y presentación en diversos sitios de esta exposición.

“Expresiones Chicanas” reúne el trabajo de una treintena de artistas de ascendencia mexicana nacidos en el país de las barras y las estrellas, quienes participaron en los talleres convocados por Self Help Graphics que en gran medida ha contribuido al desarrollo y auge del arte chicano durante los últimos 25 años.

Self Help Graphics nace a raíz del turbulento movimiento México – americano de los años sesenta y fue fundado por un grupo de artistas consagrados residentes de la zona este de Los Angeles, alcanzando rápidamente reconocimiento como generador de arte y cultura entre ese grupo poblacional.

En 1983 se crea el taller de serigrafía en el que los creadores tienen la oportunidad de desarrollar su técnica, experimentar en las artes plásticas y contribuir en el proceso de contribuir como chicanos a la sociedad norteamericana contemporánea.

Las serigrafías presentan una mescla entre el arte pop estadounidense y la cultura popular mexicana, por tal motivo, algunos de los temas que se abordan son: la festividad de los muertos, religión, familia, comunicación, cómic, inmigración, cultura del barrio, tradiciones, entre otros, sin llegar a un nacionalismo exacerbado, cabe mencionar que los chicanos no son ni tan mexicanos, ni tan americanos, son justo el resultado de la mescla entre dos naciones y dos culturas.

Algunos de los artistas participantes son: Michael Amescua, Samuel Baray, David Botello, Barbara Carrasco, Sam Coronado, Robert Delgado, Diane Gamboa, Margaret García, Leo Limón, Gronk, Tony Ortega, Frank Romero, quienes a lo largo de 25 años han trabajado en el fortalecimiento de una tercer cultura que los identifique.

Una crónica es un registro extenso de acontecimientos, experiencias y creencias, Expresiones Chicanas guarda la narrativa visual dentro de esta crónica cultural. Los temas son sólo la parte más amplia de esta historia. La naturaleza imprevisible e inclasificable del arte chicano reside en su integración de memoria, ironía y resistencia.

No hay comentarios: