lunes, 27 de octubre de 2008

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “IMARGINACIÓN”

Hip hop y poesía en el mismo texto.

La noche del pasado 34 de octubre se llevó acabo la presentación del libro “Imarginación, La poética del hip hop como desmesura de lo político del cantante mexicano de hipo hop Boca Floja, en céntrico foro cultural de San Cristóbal de Las Casas.

Al evento se dieron cita gran número de personas, principalmente jóvenes aficionados a este género musical, además de público interesado en conocer la propuesta escrita del cantante identificado como uno de los máximos exponentes del hip hop en Latinoamérica.

En la mesa de honor además del rapero se encontraban Michelle y Fabián Villegas, miembros del “Coletivo Quilombo”, quienes en respectivas participaciones leyeron fragmentos del libro al estilo de los interpretes de este género nacido en las calles de Estados Unidos y que se ha popularizado enormemente en nuestro país.
En entrevista el rapero mencionó “el hip hop siempre esta ligado a la poesía, además siempre he estado involucrado en el spoke & Word, que es un movimiento de poesía hablada y creíamos que era importante generar otra forma de plasmar lo que hacemos a través de un libro”.

Imarginación, primer libro del famoso “MC” (cantante en la glosa del rap), es una antología de poesía, además contiene un par de ensayos de Fabián Villegas, también presente en el evento, en los que relaciona al hip hop con la política y con el entorno social de las comunidades en las que se desenvuelven y con las que tienen contacto.

“la línea sobre la que va el libro habla sobre la capacidad creativa y transformadora a partir de los procesos de marginalización en los que nos vemos inmersos, se trata de crear a partir de esa presión”, “hacemos poesía pero no estamos casados con la solemnidad, sino que rompe con los esquemas estéticos”, señaló el artista en relación al mensaje que desean transmitir por medio de la palabra escrita.

Finalmente añadió, “lo hicimos también para la banda que normalmente no tiene el habito de la lectura por diferentes condiciones y para tratar de estimularla”, comentó.

No hay comentarios: