jueves, 9 de octubre de 2008

JORNADA CULTURAL EN CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE

Teatro y música fueron parte del evento

Con motivo al cuarenta aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas una jornada artístico - cultural para conmemorar esta fecha.

Después de que los contingentes conformados por estudiantes de las facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Universidad Intercultural, entre otros centros educativos de nivel medio y superior recorrieran las principales calles de la ciudad, se concentraron en la plaza de la paz para presenciar el evento organizado por “Rockultura” en conjunto a otras organizaciones estudiantiles.

Posterior a la participación de varios oradores se realizó la presentación de una pieza teatral al aire libre en la que participaron más de una veintena de jóvenes convocados con anterioridad para formar parte de la puesta en escena.

Durante la obra a cargo del grupo de teatro “Xutil” se abordaron temas concernientes a la conquista y llegada de los españoles para posteriormente realizar una representación de lo ocurrido en la plaza de las tres culturas la noche del dos de octubre de 1968.

Cabe mencionar que el montaje de la obra se remota a dos meses atrás en que los integrantes de “Xutil”, compartieron con los jóvenes sancristobalenses sus enseñanzas en las artes escénicas para formar parte de esta peculiar representación.

Dentro de este mismo marco se colocó al pie de la cruz ubicada frente a catedral una ofrenda compuesta por velas y flores que portaban algunos de los asistentes al evento en el que se recordó a los jóvenes asesinados mediante una protesta pacifica en la que se incluye la conmemoración cultural.

En este mismo sentido se llevó a cabo la presentación de los grupos “Dosis de Rap” y “UCB” quienes interpretan hip hop y rap en español. Gracias a su lirica, improvisación de rimas y habilidad en la articulación de versos, los jóvenes “MC’s” lograron atraer la atención de gran número de personas quienes disfrutaron de su actuación.

Del hip hop vale la pena señalar que es uno de los géneros musicales más populares entre la juventud, además es una corriente que mescla elementos como el graffiti, break dance y las canciones que en sus letras llevan un alto contenido social, principalmente en el sub genero “hip hop revolución”.

Finalmente se presentó el grupo de Rock Punk “Histeria Colectiva”, quienes con sus vestimentas que rememoran a los “Sex Pistols” interpretaron varias canciones de su autoría entre ellas una compuesta para esta fecha en que se recuerda uno de los sucesos más trágicos de la historia contemporánea de nuestro país.

No hay comentarios: