jueves, 9 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “REMINISCENCIAS DE NUESTRO BARRIO”

Demuestran su orgullo de ser mercedarios
Con motivo a la celebración de la Virgen de Mercedes, se presenta en San Cristóbal de Las Casas la
exposición fotográfica “Reminiscencias de nuestro barrio”, que recoge diversos aspectos de la vida de los habitantes de uno de los barrios más tradicionales y representativos de esta ciudad.

Es el museo del ámbar, ubicado a un costado del templo de La Merced y que antiguamente fuera convento de la orden de los mercedarios (el primero en edificarse en San Cristóbal), y que entre los siglos XIX y XX funcionara como cuartel militar y cárcel municipal que aloja a esta exposición que retrata diversos aspectos de la fiesta y vida de los habitantes de esta demarcación.

Entre los temas que se abordan en las casi cien fotografías están: carros alegóricos, danzas, celebraciones religiosas, gente del barrio, jerarcas religiosos y una colección de las múltiples trasformaciones que ha tenido el interior del templo a lo largo del último siglo.

Cabe mencionar que esta actividad tiene como uno de sus objetivos reforzar el sentimiento de pertenencia de los mercedarios hacia su barrio y a sus convicciones religiosas, ya que en ultimas fechas se han escuchado comentarios por parte del obispado de San Cristóbal que demuestran el desacuerdo con la manera en que se celebran las festividades santorales en algunos de los templos católicos mas importantes de nuestra ciudad.

“La necesidad de hacer presente el recuerdo de nuestros antepasados con sus costumbres y tradiciones me obliga a presentar nuevamente esta exposición”, menciona en un texto la doctora Adriana Kuhn Rivera, en referencia al trabajo realizado, de igual manera agrega en su escrito “Es una lastima ver que muchas cosas que se hacían como el baile de Los Moros, la de Los Aztecas, el de Los listones, ya se hayan perdido, así como los eventos deportivos con las guapas madrinas que premiaban a los ganadores con un beso y un elegante ramo de flores”.

Entre las fotografías expuestas podemos observar imágenes de Alberto Domínguez, de beisbolistas, sacerdotes, “panzudos”, entre otros personajes del barrio.

No hay comentarios: