domingo, 12 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “SAN CRISTÓBAL DESDE EL CIELO”

Imágenes aéreas que evidencian el deterioro ecológico.

Con gran éxito se presenta en el museo del Ex Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de Las Casas, la exposición fotográfica titulada “San Cristóbal desde el cielo” de Fernando Ayanegui y Oliverio Frances.

Esta es una colección de fotografía aérea realizada desde un pequeño avión liviano con capacidad para dos personas en la que se recaban imágenes de zonas representativas de la colonial ciudad, por lo que es posible observar grandes porciones de color marrón que se combinan con el gris del pavimento que cada día abarca mas espacio.

Fernando y Oliverio gustan de volar muy alto, allá donde el aire es tan ligero que no hay mucha sustentación para su pequeño avión, además esta “cubeta” que es San Cristóbal cuenta con pocas áreas verdes y planas para poder despegar y aterrizar, sus vientos impredecibles provocan continuos ascensos, descensos y turbulencias. Es un deporte extremo y peligroso, refiere el texto descriptivo de la exposición.

Oliverio Frances Meyer vive en San Cristóbal desde hace 28 años, dueño y piloto del ultraligero desde el que Fernando Ayanegui, mago y aficionado al aeromodelismo, realizó las diversas tomas en las que se da cuenta del crecimiento desquiciado del enclave urbano del valle de Jovel.

Además de mostrar las bellas imágenes aéreas de esta antañona ciudad la exposición tiene como objetivo evidenciar el deterioro ecológico que sufre San Cristóbal, como es el caso de la desmedida explotación de material petreo en los bancos de arena de la zona oriente de la ciudad.

“No es sólo la imagen de desorden que tiene San Cristóbal, sino que al crecer la mancha de pavimento, cortar los arboles y destruir las montañas, esas grandes esponjas que atrapaban el agua, se han ido secando los humedales, se han dejado de alimentar los ríos que corren en las profundidades, y el agua que no fue absorbida inunda las calles”, señalaron.

La peculiar muestra fotográfica se encuentra abierta al público en el Centro Cultural Altos de Chiapas a un costado del templo de Santo Domingo.

No hay comentarios: