lunes, 27 de octubre de 2008

FRAKTAL: FUSIÓN DE RITMOS Y SONIDOS EN EL CERVANTINO BARROCO

Sin duda alguna la música es el alimento para el espíritu, como lo constató el grupo “Fraktal” durante su presentación en el Festival Cervantino Barroco que se realizó en San Cristóbal de Las Casas.

La fría noche no fue obstáculo para que el público que se dio cita al foro principal del Cervantino Barroco disfrutara de la actuación de este proyecto caracterizado por su propuesta musical que fusiona ritmos, además de incorporar una riqueza sonora gracias a los sonidos que emiten sus versátiles integrantes.

Fraktal se forma a finales de 2001 en la Ciudad de México, su visión les permite ser un grupo sin fronteras musicales, mesclando una variedad de instrumentos, sonidos, y culturas con la intención de transformarse y ofrecer al público una amplia gama de estilos. Actualmente viven en San Cristóbal y lo componen Kiri en guitarra y voz, Laurel en el violonchelo, Gorka en la percusión y Kata en el acordeón.

En entrevista Kiri comentó: “nuestras influencias mas recurrentes son la música gitana y la árabe”, matizada por los acordes de cuerdas de guitarra y mandolina, percusiones que van de los sonidos afros a lo prehispánico y una extraordinaria voz que en momentos se torna tribal.

“A través de la música transmitimos alegría, pero también un sentido de liberación” dice Laurel, en referencia al mensaje que imprimen en su música y que curiosamente logran al no utilizar letras en sus canciones.

Vale la pena señalar que Fraktal fue el grupo mas ovacionado de la noche, sobre esto, los integrantes de la banda comentaron: “me gusta, te das cuenta que hay una conexión con la gente que está poniendo atención a lo que tu haces y que están divertidos”, “eso nos hace tocar mejor, cuando hay mucha energía en el público nos da más energía pa’ tocar”.

Recientemente Fraktal grabó su disco presentación bajo el titulo “No es pan francés”, con un sonido definido por sus integrantes como “fusión psicodélica rupestre”, del cual interpretaron varios temas, en está que es su segunda participación en el Festival Cervantino Barroco.

No hay comentarios: