jueves, 9 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN DE FRÉDÉRIC BURKHARD.

Esta conformada por escultura, instalación y pintura.

Con gran éxito se realiza en el Centro Cultural Altos de Chiapas en San Cristóbal de Las Casas, la exposición escultórica y de instalación del artista Frédéric Burkhard.

Frédéric Burkhard, Federico Burkha como también mejor se le conoce nace en Suiza en 1965 y se ha desarrollado en las especialidades de escenografía, arquitectura y pintura, además de la escultura e instalación, sus trabajos se han expuesto en diferentes ocasiones tanto en Europa cómo México.

A manera de presentación el escultor señala “Las maletas son mis encuentros alrededor del mundo, mi encuentro con el Ex convento de Santo Domingo me dio ganas de hablar de ‘los desencuentros’ entre las culturas, con énfasis sobre la relación naturaleza – religión, plasmándolo en treinta y dos esculturas e instalaciones colocadas en el corredor del claustro”, cabe mencionar que a la par también expone en ese mismo espacio pinturas de su creación.

“Mis esculturas son puestas en escena donde los personajes principales, los materiales, dialogan con la forma; la forma con el vacio, el vacio con los icono”, “Les doy el máximo de emoción para que estén independientes”, menciona Burkha en referencia a sus obras expuestas en el ex convento de Santo Domingo de la antigua Ciudad Real de Chiapas.

En el trabajo que presenta por estos días el artista utiliza materiales propios de nuestra región como madera, ámbar, granito, en combinación con otros usados frecuentemente en su trabajo creativo como el mármol, bronce y concreto que a decir de Burkha no son solo un medio para obtener una forma sino son materiales de gran expresividad por sus características.

“además de los materiales y formas utilizo imágenes del arte europeo y mesoamericano para compilar un iconografía personal” menciona el escultor que con gran maestría sigue los trazos marcados por su imaginación hasta llegar a la armonía de elementos esperada.

Algunos de los títulos de las obras expuestas son: rojo horizontal, nylon después de los lobos, corazón la pregunta, memoria y mascara No. 1, que son observadas con suma atención por algunos de los visitantes y obviadas por otros, “es muy interesante para nosotros observar estas expresiones que si las vemos sin poner atención las pasamos por alto, pero ya con detenimiento uno logra entender lo que quiere decir”, nos comenta uno de los turistas que recorren el inmueble.

No hay comentarios: