domingo, 12 de octubre de 2008

FESTIVAL DE LA CANCIÓN DEL ITESM

Con gran éxito se llevó a cabo el pasado fin de semana en San Cristóbal de Las Casas, la final regional del “Sexto Festival de la Canción”, dentro de la jornadas culturales organizadas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Chiapas.

El evento se realizó ante un abarrotado teatro de la ciudad “Hermanos Domínguez”, al que se dieron cita alumnos de esa casa de estudios provenientes de los Estados de Veracruz, Morelos, Puebla, Hidalgo y Chiapas, además de padres de familia, amigos y público sancristobalense que se vio contagiado por la alegría de los jóvenes.

Esta final regional del sexto festival de la canción se encuentra enmarcada en las jornadas culturales que se realizaron durante días pasados en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, en la sala de artes escénicas Carlos Olmos y ex convento de Santo Domingo respectivamente.

A lo largo de los días de actividades culturales, los estudiantes de los diferentes campus de la zona sur de nuestro país realizaron presentaciones en las disciplinas de danza, teatro, oratoria, escultura, fotografía y música, con la finalidad de mostrar los aspectos artísticos más allá de los edificios escolares.
Por su parte los organizadores del evento dieron a conocer que se eligió a San Cristóbal de Las Casas para realizar la final regional del festival por contar con la infraestructura requerida, además de mostrar a los visitantes una de las ciudades más bellas y coloridas de Chiapas, y principalmente por su vida cultural digna de mostrarse a los visitantes.

En esta ocasión fueron doce grupos y solistas los participantes, quienes interpretaron dos melodías originales en música y letra. Cabe mencionar que quienes llegaron a esta final tuvieron que eliminarse en sus respectivas sedes y tienen la responsabilidad de representar a sus estados.

Los encargados de calificar a los participantes fueron la soprano Blanca Ruth Esponda y los músicos Toto Ramos, Federico Álvarez Rincón y Jorge Macias, quienes a lo largo de mas de dos horas observaron el desenvolvimiento en el escenario de los jóvenes participantes.

Entre los géneros musicales interpretados por los estudiantes se encontraron el pop, rock, balada y trova. Vale la pena mencionar que la calidad vocal y en la instrumentación es de gran nivel.

Finalmente se presentaron los grupos TM4 y Chillis Classic y se dio a conocer que los ganadores representaran a su estado y a la zona sur en la final nacional que se realizará en Monterrey en fechas próximas.

No hay comentarios: