jueves, 16 de octubre de 2008

SE PRESENTA EN SAN CRISTÓBAL LA OBRA “EDIPO GÜEY”

Dentro De las actividades del Festival Cervantino Barroco

Con rotundo éxito se realizó la presentación de la obra teatral “Edipo Güey” en el marco del séptimo Festival Cervantino Barroco que se celebra en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Teniendo como majestuoso escenario un abarrotado teatro Daniel Zebadúa, los actores lograron cautivar al público haciendo gala de sus dotes histriónicos, manteniendo a lo largo de la escenificación la total atención de un público heterogéneo.

Edipo Güey es una obra en un acto único, ubicada en la Grecia antigua, narra la historia de Edipo, desventurado príncipe de Tebas al que comer pescado le hace mal. Hijo de Layo y de Yocasta quienes antes de contraer nupcias son advertidos por el oráculo de Delfos en el sentido de que el hijo que tuvieran asesinaría a su padre y por tanto al esposo de su madre, lo cual sucede poniendo en divertidas y trágicas situaciones, sin alejarse del texto original, a Edipo y los personajes.

A lo largo de la obra se relata la desesperanza, apatía y traición a los ideales. Edipo se da cuenta que se ha casado con su madre pero no hace nada por remediar la situación, pues esto está trayendo plagas y descontento entre sus súbditos, lo cual permite se aborden temas políticos y sociales sin referir personajes, que dan pie a la perspicacia del público.

Parte fundamental de la obra es una cena a la que son convocados los personajes, en ella cada uno externa su opinión sobre el camino que ha de seguir Tebas para erigirse como una pujante ciudad, de esa manera se exponen ideas sobre democracia, socialismo, golpes de estado y militarismo.

La puesta en escena se basa en una obra escrita por Mario Cantú Toscano, joven autor regiomontano, que realiza una entretenida adaptación de la tragedia griega “Edipo rey” escrita por Sofocles, que el grupo de teatro chiapaneco “Vámonos Teatreando” decide montar para deleite del público asistente a sus presentaciones.

Resulta importante señalar que en más de una década la compañía “Vámonos teatreando” tiene en su haber el montaje las obras “Vieja el último”, “Comelunas”, “Proceso a un espantapájaros”, “El secreto de Gorco”, “Mundo nocturno”, entre otras.

Germán Bernardo Ortiz de Montellano Velasco, Maricela Sol Cuesy, Carlos Alonzo Gordillo, Eduardo Marcial Corzo, Laura Jiménez Abud, Raúl Calleja, Ludwin Nostas, Pablo Hernández Becerril, son los ocho actores bajo la dirección de Jorge Escobar quienes después de su exitosa temporada en Tuxtla Gutiérrez visitan las ciudades de Comitán Y San Cristóbal, compartiendo su arte.

No hay comentarios: