martes, 16 de diciembre de 2008

INICIA EN SAN CRISTÓBAL EL PRIMER FESTIVAL DE INVIERNO

Busca convertirse en un foro anual para la cultura y las artes.

Con gran éxito inició en San Cristóbal de Las Casas, el pasado diez de diciembre el “Primer Festival de Invierno” que reúne a exponentes artísticos y culturales de la ciudad, municipios vecinos y otros de talla internacional.

La ceremonia de inauguración se realizó en el escenario instalado frente a la presidencia municipal, en el parque central Dr. Manuel Velasco Suarez, a donde se dieron cita autoridades sancristobalenses, representantes del sector turístico y público en general.

En entrevista, Mario Gilberto Morales Bermúdez, Director de Turismo y Fomento Económico Municipal y organizador del festival mencionó “el objetivo es mostrar algo de los valores artísticos que tenemos en la ciudad y en la región, entre ellos algunos de los poblados indígenas que tienen una faceta multicolor”, también mencionó que tiene la intención de que esta propuesta se institucionalice para que año con año se lleve a cabo.

De igual manera dio a conocer que en esta primer edición del Festival de Invierno se presentaran grupos como Yuka, Enki, Chocolate Ink, La Raiz, Ameneyro, Habana 9, Mastodonte, Viento Nuevo, Sweet, Gente Urbana, Coro Tepeyac, Sound Check, Miri – Merce, Ensamble Corazón del Cielo de géneros como rock, jazz, surf, tango, reggae, pop, indie, ska, andino, salsa, entre otros.
Además se contará con participación de las Casas de la Cultura de Cancuc, Zinacantan, Oxchuc, Pantelhó y San Juan Chamula, estos últimos encargados de iniciar las actividades con la presentación de las fiestas de carnaval que es uno de los actos que más celosamente guardan los indígenas tsotsiles y difícilmente salen de su lugar.

Música tradicional, cantos, danzas, aguardiente (pox), pirotecnia y hasta una alfombra de brasas y fuego por la que corrieron los integrantes de la representación del carnaval Chamula fueron parte del primer día de actividades del festival que busca ser una más de las tradiciones de la gélida ciudad.

El festival se realiza del 10 al 17 de diciembre en el centro histórico del Valle de Jovel.

No hay comentarios: