lunes, 1 de diciembre de 2008

CELEBRAN EN SAN CRISTÓBAL A LA VIRGEN DE LA CARIDAD

Es reconocida como patrona de la ciudad

Dentro de las celebraciones religiosas en San Cristóbal de Las Casas, el 21 de noviembre se consagra a la Virgen de Caridad, venerada por indígenas y mestizos fue declarada como patrona y protectora de la ciudad.

Ubicado en el parque de La Alameda, a un costado de Santo Domingo se encuentra el templo de Caridad edificado en el siglo XVIII que en su momento fue el primer hospital que brindó atención a los indios de esta región además de los traídos por los conquistadores a la antigua Hueyzacatlán.

Desde el día previo a la fiesta de la virgen, los artesanos que ofrecen sus productos a las afueras del templo trasladan sus vendimias a otras zonas de La Alameda para dar espacio a los feligreses que acuden durante estos días y permitir la colocación de arreglos florales y de los conjuntos marimbisticos presentes en las celebraciones de los chiapanecos.

Por su ubicación geográfica el templo de Caridad no pertenece a ninguna de las demarcaciones tradicionales, se encuentra justo entre los barrios de Mexicanos y El Cerrillo, es un punto de encuentro de creyentes de la ciudad y de las comunidades tsotsiles que rodean a San Cristóbal debido al significado que la virgen de Caridad tiene entre las etnias de los altos de Chiapas.

Si bien es motivo de fiesta, “con la virgen hay que estar bien, ella nos ayuda pero también puede castigarnos” comenta Lorenzo, indígena Chamula de edad avanzada que comparte con algunas personas a su alrededor parte de la tradición oral que denota respeto hacia “La generala” como también se le conoce a la Virgen de la Caridad en Latinoamérica por su cercanía en acontecimientos bélicos.

En su novela Oficio de Tinieblas, Rosario Castellanos plasma una de las rebeliones Chamulas en contra de los “ladinos” o “caxlanes” de Jovel, es ahí donde la virgen asume un papel protagónico al repeler la agresión entablada por los abusos tanto de las autoridades civiles, pobladores y del clero. “Hay gente que ya no es católica, se cambio de religión pero a la virgencita la siguen respetando” afirma Lorenzo.

No hay comentarios: