lunes, 1 de diciembre de 2008

SAN CRISTÓBAL Y EL MOVIMIENTO REGGAE.

Música y filosofía en armonía con la ciudad.

Desde ya hace varios años, a San Cristóbal de Las Casas se le identifica con una cultura aparentemente lejana pero que encontró en su gente, en la que la transita y en sus calles, un sitio propicio para su desarrollo, hablamos del reggae como música y como movimiento contracultural.

Sin duda alguna la música ha sido el medio por el cual la filosofía nacida en Jamaica hoy en día se encuentre claramente arraigada en el Valle de Jovel, basta recordar que desde finales de los 80’,s bandas como Splash (pioneros del género en México), visitaban estas tierras siendo bien recibidos.

Para la segunda mitad de los 90’s San Cristóbal recibe a grupos como: Yerberos, bosquimanos, Antidoping, Rastrillos, Los de Abajo, La Yaga, Panteón Rococó, Ganja, entre otros; más las de formación local que reafirman a la ciudad como un referente en lo musical y principalmente en lo que gira en torno a estos ritmos nacidos en el Caribe, adoptados entre las montañas.

Con el nuevo milenio llega Manu Chao, Cultura Profética, Pericos, Amparanoia, Gondwana, La celestina y grupos locales alcanzan gran popularidad que trasciende fronteras. Cabe mencionar que por esas fechas ya la radio local tenia un espacio dedicado al reggae (en general el termino incluye al dub, roots, dancehall, rocksteady y ska), el primero en su tipo en Chiapas y que permaneció tres años al aire.

No es raro para los coletos vivir su cotidianeidad entre gente jóvenes con dreadlocks (piezas trenzadas de cabello), provenientes de diversos puntos del planeta que encuentran un sitio amigable en el que deciden pasar temporadas antes de continuar su viaje, ya José Agustín refiere en su libro “La contracultura en México” que desde los 70’s “sancris”, era sitio de peregrinaje de los “jipitecas”.

Hoy en día la antigua Ciudad Real es un refugio de la música reggae, es común escuchar buenas bandas en sus lugares de diversión nocturna y encontrarse sorpresas como presentaciones de Mad Professor, Sergent García y Digitaldubs, artistas de talla internacional.

No hay comentarios: