lunes, 1 de diciembre de 2008

CUERPOS PINTADOS 13:20

Homenaje visual a las culturas mesoamericanas

El pasado fin de semana se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, la presentación del espectáculo escénico - plástico “Cuerpos pintados 13:20, El tiempo es arte” por parte del colectivo “El orgasmo de la Diosa”.

Al evento realizado en la biblioteca de la Casa Na Bolom se dieron cita personas interesadas en conocer la propuesta de la pareja conformada por la modelo y productora brasileña Michele Montenegro y del artista visual chileno Leonel Leubu.

Cobijados en la penumbra y el irradiante calor emanado del fuego de una chimenea, bajo el influjo de notas musicales que van de lo tribal a lo contemporáneo, Michele y Leonel inician la aventura de plasmar con pinturas a base de elementos naturales ,utilizando el cuerpo humano como lienzo, creando una conexión con sus ancestros que también usaron y percibieron a la anatomía como hermosa y pura.

En entrevista Leonel dio a conocer que culminan un viaje iniciado en Tierra de Fuego, dos años y medio atrás, en el que tuvieron la oportunidad de tener contacto con diferentes culturas a lo largo del continente, que enriqueció el proyecto.

En cuanto al titulo “Orgasmo de la Diosa” señaló “es una alegoría a la expansión universal cósmica de creatividad y la diosa en referencia a la femineidad” y principalmente es un homenaje al pueblo selk’nam que habitó la isla de Tierra del Fuego que diariamente decoraban su cuerpo acorde a las fechas y a sus percepciones sagradas y de convivencia con su entorno.

“Otra de las ideas de la gira es la unificación del águila y el condor, con el concepto de romper la ilusión de las fronteras” comentó Leubu, quien también señaló que el 13:20 es tomado de la cultura maya al igual que el concepto de “El tiempo es arte” que se contrapone a la idea de que el tiempo es dinero.

En su trabajo que también tiene la intención de ver al desnudo como lago natural, utilizan iconografía constante en las civilizaciones mesoamericanas como el punto y la línea aunado a otros propios de la cosmogonía de los pueblos antiguos como los mayas, coras, huicholes, incas entre otros.

1 comentario:

Memoriaz de Corazón dijo...

Estaria de poca que pudieras hacer un programa de radio por internet!
te saluda tu fan, desde san luis potosi!

Montse Balcorta.