lunes, 22 de diciembre de 2008

EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA DE VICENTE KRAMSKY

Mas de medio siglo en imágenes de San Cristóbal
Este 15 de diciembre se inauguró en San Cristóbal de Las Casas la exposición fotográfica de Vicente Kramsky, que recoge imágenes de la colonial ciudad captadas entre la década de los cincuentas y el fin del siglo XX.

Al evento realizado en la antigua Casa del Congreso se dieron cita personalidades de los ámbitos social, cultural y político de la región, entre ellos periodistas de diversos medios, fotógrafos y demás personas que con gran gusto acompañaron al “maestro Kramsky” en esta muestra de su trabajo como fotógrafo por mas de media centuria.

La colección de fotografías presenta diversos aspectos de la fisonomía de antaño de la colonial ciudad, paisajes, edificios representativos, espacios públicos, registro grafico de la ultima gran inundación, mercados e imágenes aéreas conforman esta exposición que permite a las nuevas generaciones conocer algo del San Cristóbal del pasado, y a los mayores, recordar el colorido de esta apacible ciudad enclavada en los Altos de Chiapas.

Además de su trabajo detrás de la lente, Kramsky junto a Edmundo Schilié, es reconocido por sus aportaciones logradas mediante la aventura y exploración espeleológica en las grutas de rancho nuevo, donde realizó diversas incursiones a lo largo de medio siglo, realizando cartografía de la oquedad y permitiendo fuese conocida a través de sus fotografías. Cabe mencionar que una de las galerías al interior de la cueva fue bautizada como “salón Kramsky”.

En conversación sostenida con Vicente Kramsky, mencionó que a su edad se ha vuelto “muy criticón”, lo que considera un serio defecto, por lo que no concede entrevistas, prefiere sostener un charla amena sobre temas de su interés entre ellos la fotografía y todo lo relacionado con su natal San Cristóbal.

Sus fotografías han recorrido el mundo a través de postales e ilustrando textos mostrando las bellezas naturales de Chiapas y la cotidianeidad de sus pobladores, aunado a múltiples exposiciones a lo largo del país y homenajes que se le han realizado en diversos puntos de la geografía mexicana.

No hay comentarios: