lunes, 1 de diciembre de 2008

CARLOS DARDÓN: LA REALIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

Dentro de las artes que el ser humano ha desarrollado para expresarse y retratar las abstracciones nacidas en su mente, la fotografía es uno de los recursos que mayores posibilidades ofrece, y Carlos Dardón ha hecho de la captura de imágenes un estilo de vida.

En entrevista Dardon, avecindado desde hace más de una década en San Cristóbal, comentó que su contacto con la fotografía inicia a temprana edad y en la secundaria tiene la oportunidad de descubrir los secretos del cuarto obscuro “mi primer cámara propia la tuve como a los diez años y jamás pensé agarrarla profesionalmente”.

“Creo que escogí la foto porque no se escribir bien”, platica “el Dardón”, nombre informal con que se identifica en su trabajo y como es conocido por San Cristóbal, en ese mismo sentido dice que el capta imágenes para compartir lo que él ve.
Considera su labor como algo terapéutico “es mi forma de expresión, mis sentimientos que pueden ser angustias, alegrías; yo lo hago por que a mi me causa algo y se que a las otras personas también les va causar algo”, nos dice en cuanto a la intención de sus imágenes.

Actualmente Carlos Dardón participa junto a otros fotógrafos en ”el ABC de la discapacidad” exposición en gran formato instalada por estos días en Paseo de la Reforma, en las rejas perimetrales del bosque de Chapultepec, en la que se muestran diferentes perspectivas acerca de las personas con capacidades diferentes.

Sobre el aspecto del contacto de la gente con su trabajo, Dardón nos comenta que para él es mucho más importante las reacciones de la gente que el reconocimiento, pondera el aspecto humano, ya sea por agrado hacia sus fotografías o por disgusto ante sus propuestas visuales.

En referencia a su fotografía de contenido social menciona que para él representa un medio de denuncia “aquí están y somos muchos los que estamos así”, de igual manera nos dice que no lucra con este tipo de fotografías “mi pago es denunciar todo eso, lo que pasa en las calles, en el metro, en las escuelas” y a través de mi puedo mostrar algo de la realidad.

No hay comentarios: