domingo, 7 de diciembre de 2008

CASA MUSEO NA BOLOM

Patrimonio cultural de los chiapanecos
Sin duda alguna San Cristóbal de Las Casas es una ciudad que cobija diversos puntos de interés entre sus estrechas vialidades y tejados rojos, siendo uno de los más importantes la Casa - Museo Na Bolom.

Fundada a mediados del siglo pasado por Fran Blom, arqueólogo Danés de brillante trayectoria en la exploración de la zona Maya, quien junto a su pareja, la fotógrafa y conservacionista de origen suizo Gertrude Duby, adquirieron una casona del siglo XIX ubicada a la entrada de Cuxtitali, uno de los barrios más populares y antiguos del Valle de Jovel.

El lugar toma su nombre del vocablo maya “balum” que lenguas mayenses significa jaguar, debido al parecido con el apellido de Franz se convirtió en “bolom”, por lo que la casa se llama “Na Bolom”, La casa del jaguar, según refiere en documentos Gertrude Duby.

Hoy en día el museo resguarda muchas de las piezas encontradas en los diferentes viajes de la pareja a la Selva Lacandona, cabe mencionar el acervo fotográfico que es uno de los más importantes en cuanto al indigenismo se refiere.

Es posible apreciar en sus tres salas permanentes el fruto de una vida dedicada a la investigación. La exploración, los lacandones y Moxviquil son los temas principales de los que se da cuenta sobre la manera en que se realizaban las expediciones, el contacto con los dueños de la selva y los diversos artículos que se exhiben permiten al visitante acercarse a la religión y a la sencillez de estos hombres, también se muestran los resultados obtenidos en una de las pocas zonas arqueológicas ubicadas en San Cristóbal.

La biblioteca Fray Bartolomé de Las Casas guarda en sus paredes textos de diversa índole, sobresaliendo los relativos a las culturas mesoamericanas, existe también un archivo en el que se conservan documentos y correspondencia, de igual manera existe la mapoteca con un acervo que continua siendo referencia para los investigadores contemporáneos.

Cabe mencionar que a petición de sus fundadores la entrada para los habitantes de San Cristóbal es gratuita acreditando mediante alguna identificación su domicilio.

No hay comentarios: