lunes, 1 de diciembre de 2008

LOS MURALES DE LA FACULTAD DE DERECHO EN SAN CRISTÓBAL.

Obra de los artistas chiapanecos Carlos Jurado y Héctor Ventura.

Entre los diversos elementos de la vida cultural de San Cristóbal de Las Casas se encuentran los murales alojados en los corredores del edificio de la Facultad de Derecho de la UNACH, una de las escuelas más antiguas de Latinoamérica.

Los trabajos para la creación de estos murales comienzan en 1957 por parte del reconocido artista sancristobalense Carlos Jurado, a quien se le reconoce por su aportación al mundo de la fotografía por su extensa experimentación en la corriente estenopeica que lo ha llevado a recibir premios y trascender nuestras fronteras.

Después de realizar la primer pieza de los murales, Jurado se ve en la necesidad de dejar Chiapas dejando su trabajo inconcluso, por lo que el artista chiapaneco Héctor Ventura continúa en la elaboración de estas pinturas que identifican a los universitarios.
Uno de los segmentos que mas llama la atención es el dedicado a Fray Bartolomé de las Casas realizado con la técnica de temple sobre aplanado y se divide dos partes; a la izquierda los conquistadores españoles y a la diestra indígenas bajo la protección del Frayle Dominico ante la avasalladora conquista de los peninsulares.

En otra de las secciones es posible observar una pieza de alto contenido social con personajes referentes de la historia de México como Juárez y Emiliano Zapata junto a elementos que evocan los postulados de la Revolución Mexicana, cabe recordar que en esa época los jóvenes vivían un clima de agitación ante la cercanía del triunfo de la revolución cubana.

En 1992 Carlos Jurado retoma los muros de esta antañona escuela y en sus trabajos plasma un estilo cercano al realismo mágico mesclando cultura, religión, surrealismo, ciencia y humanidad desde una perspectiva onírica en colores que armonizan con la estética de las calles del Valle de Jovel.

Vale la pena visitar y observar detenidamente estas pinturas que en cada pincelada de sus creadores guardan una visión sobre el mestizaje que dio origen, se vive y respira en esta ciudad hasta nuestros días.

No hay comentarios: