miércoles, 24 de septiembre de 2008

RECORRE VIRGEN DE LA MERCED LAS CALLES DE SAN CRISTÓBAL

La mañana de este lunes 22 de septiembre, San Cristóbal de Las Casas vio a sus calles envueltas en fiesta y tradición con el recorrido que hacen los mercedarios en la víspera de su fiesta.
Fue alrededor de las diez de la mañana que cerca de 1500 fieles a la Virgen de La Merced, principalmente los que viven en el barrio que lleva su nombre se reunieron en el puente blanco, antigua puerta de entrada a la ciudad, para que junto a su patrona iniciaran el recorrido por las principales calles de la ciudad.
En esta festiva procesión participan los “esclavos” y “cautivos” de La Virgen, cargos establecidos entre los católicos del barrio que se van transmitiendo por encargo entre las familias, de igual manera cientos de mercedarios caminan junto a la virgen seguidos de bandas de música y los disfrazados que dan colorido a esta celebración.

Hombres y mujeres de todas las edades y de todos los extractos sociales se reúnen ataviados en coloridos trajes que ocultan una “cámara” de llanta inflada y que ocultan su identidad en graciosas u horripilantes mascaras de látex; Bush, Spider Man, Shrek, predator, místico, el sub, huracán Ramírez, Bin Laden, Memin, tiger, una simpática abuelita, hadas, los integrantes de kiss y una infinidad de personajes bailan y contagian de alegría a propios y extraños.

Nos platica don Emir Díaz que este año hubo comentarios por parte del obispo Arizmendi en la que desacredita a la peregrinación de “disfrazados” llamados por todos: “los panzudos de la merced”, los vecinos defienden esta añeja costumbre y señalan que es una manera valida de demostrar su fe, “es parte de la tradición, es un día en que la gente del barrio se une para festejar, un día de encuentro para los amigos” mencionó.

El recorrido parte del puente blanco hacia el centro de la ciudad por la calle Diego de Mazariegos, por esa misma vialidad pero con el nombre de Francisco I madero llegan al barrio de Guadalupe en el que los peregrinos hacen una pausa para rehidratarse, acomodarse las vestimentas bajo la hospitalidad de los vecinos del barrio de Guadalupe que abren sus puertas para recibirlos y auxiliarlos.

Posteriormente continúan hacia el mercado en donde realizan una segunda parada para proseguir su marcha hasta el templo de la virgen de Mercedes en donde son recibidos con una celebración eucarística.

Más allá de su significado religioso esta es una de las celebraciones mas tradicionales y coloridas de los sancristobalenses, un festejo comparable a los carnavales de sitios como Veracruz o Campeche.

No hay comentarios: