miércoles, 24 de septiembre de 2008

EXPOSICIÓN PICTÓRICA “COLORES DE MI HERMANO”

Del artista coleto Valentín Sánchez.
La mañana de este 19 de septiembre se realizó en los corredores del Centro Cultural El Carmen de San Cristóbal de Las Casas, la inauguración de la exposición pictórica titulada “Colores de mi hermano” del joven artista Valentín de Jesús Sánchez Gómez.

Al evento se dieron cita representantes de las instancias municipal y estatal de cultura, amigos del pintor y público en general quienes disfrutaron de las diferentes pinturas que se exponen e incluso tuvieron oportunidad de hacer preguntas y escuchar al artista acerca explicar algunos elementos de sus obras, técnicas y todo lo concerniente a esta exposición.

A un poco más de un año de iniciar su aventura a través de las artes plásticas Valentín nos comenta que su acercamiento a la pintura fue por inquietud “yo nunca había agarrado un pincel, entonces estando en mi casa buscando a ver que hacia se me metió a la cabeza la idea, salí a comprar unos pinceles, unas hojas, pintura acrílica y así empecé, luego me dije quiero aprender más y vine a la casa de la cultura le enseñe unas pinturas al maestro y de comencé a pintar con oleo, aquí me enseñaron a preparar la tela, bastidor y fondo” mencionó.

A través de su obra este joven de 22 años nacido en San Cristóbal, ayudante en un taller de hojalatería y pintura propiedad de su padre, nos platica que inicialmente el experimento en la escultura en madera, incluso tuvo la oportunidad de exponer en el “Museo de Culturas Populares” de esta misma ciudad, pero que hoy en día está convencido de que lo suyo es la pintura.

De igual manera nos comenta que en esta su primer exposición individual desea compartir a través de su obra algo de la riqueza cultural con la que contamos los chiapanecos, por tal motivo observamos en sus pinturas como “lluvia”, “tradición”, “lagrimas en la noche”, “soledad”, entre otros, retratos y diferentes elementos de las etnias que viven en los Altos de Chiapas.

Desde su perspectiva Valentín nos comenta “en cada pintura hay sentimientos, me pongo a pensar en la vestimenta de un hermano indígena, en su color, en la expresión de su rostro, lo que es impresionante para mi, e intento plasmar en la pintura”, “para mi que se acerquen a ver alguna de mis pinturas y les guste y me digan que esta muy bien me anima a seguir adelante”, señaló.

La exposición se encontrará abierta hasta el próximo 19 de octubre en la Casa de la Cultura de San Cristóbal, cabe mencionar que es un homenaje a su hermano recién fallecido, por eso lleva el nombre de “Colores de mi hermano”, finalmente el pintor invitó al público a ver su trabajo y apoyar a los artistas chiapanecos.

No hay comentarios: