martes, 23 de septiembre de 2008

COMITÁN, CUNA DE LA INDEPENDENCIA DE CHIAPAS.

Fue en el barrio de San Sebastián que se gesta el movimiento libertario.

Como cada año en el marco de las fiestas patrias, el 14 de septiembre los chiapanecos celebramos con jubilo la federalización de nuestro Estado a la República Mexicana por lo que resulta de gran importancia reconocer a Comitán de Domínguez como cuna de la independencia de Chiapas.

Relata Don Flavio Guillen en la publicación de mediados del siglo pasado perteneciente al Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, la manera en que se gestaron las ideas de emanciparse de la corona española por parte de la provincia de Chiapas, producto dela guerra de independencia que ya se libraba en México.

Corría el 27 de agosto de 1821, justo un mes antes que Agustín de Iturbide entrase triunfante a la Ciudad de México cuando se reunieron en el convento de Santo Domingo de Comitán, Fray Matías Antonio de Córdova, Fray Juan Manuel Zapata, Fray Benedicto Correa, Fray Manuel Zacarías Velásquez junto al coronel Pedro Celis quienes discutían sobre la necesidad de tener un plan por el que se daría el primer paso para lograr liberarse de la tutela española.

Ya el 28 de agosto Fray Matías llamó a misa en la iglesia de San Sebastián, acudió el barrio entero y al terminar el primer evangelio subió al pulpito dónde convoco al pueblo comiteco a iniciar el movimiento que llevaría a nuestro estado a cumplir su anhelo de emancipación.

En este capitulo de nuestra historia sobresale el nombre de la señora Josefina Manuela García Bravo, comiteca que secundó las ideas libertarias de los clérigos y personas inmiscuidas en la gesta referida, a ella se le recuerda en la ciudad de las nueve estrellas con diversos centros educativos que llevan su nombre y en las afueras del templo de San Sebastián, lugar en que se aloja un par de placas y un busto erigido en su honor.

Cabe mencionar que fue Chiapas y su pueblo, fueron la primer provincia de Centro América en proclamar la ruptura de lazos con el viejo continente, pensaban que tenían el mismo derecho que los “mejicanos”, por lo que se redactó un acta en la que protestaban además de su autonomía, conservar inalterable la religión, mantener la perpetua unión y fraternidad entre sus moradores, sin distinción de clase. Ese mismo día ya se conocía en Zapaluta (hoy La Trinitaria), a los pocos días se envió el documento a sitios como San Bartolomé V. Carranza), Tuxtla, Oaxaca, incluso se envío una a Iturbide a través de su representante que residía en La Ciudad Real de Chiapas (hoy San Cristóbal).

Después de lograr su autonomía, los chiapanecos a través de un plebiscito eligieron federarse a México y es por eso que celebramos el 14 de septiembre con gran jubilo y orgullosos de ser mexicanos.

No hay comentarios: