martes, 23 de septiembre de 2008

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE UN BARRIO FRANCÉS A UN BARRIO MEXICANO


Del fotógrafo Jean-Félix Fayolle
Con gran éxito se realizó el fin de semana pasado en conocido foro cultural de San Cristóbal de Las Casas, la inauguración de la exposición fotográfica “Villenueve – Pavón, de un barrio francés a un barrio mexicano” de Jean-Félix Fayolle.

Jean-Félix Fayolle es un joven francés estudiante de negocios internacionales que llega a México, específicamente a San Luis Potosí dónde concluye su carrera gracias a un intercambio universitario, ahí reside durante un año, tiempo en el que establece relaciones sociales con sus vecinos y se involucra en el entorno que lo rodea.

“Un amigo me presto su casa que no ocupaba en un barrio un poco pesado de San Luis, ahí aprendí a conocer a las personas, con los chavos banda y me integre muy bien, ellos tenían muchas preguntas sobre Francia, sobre los barrios, sobre la gente” nos comenta el fotógrafo europeo.

“Villenueve – Pavón, de un barrio francés a un barrio mexicano” da origen y es parte de “Fotomexcabia” proyecto que pretende mostrar mediante imágenes captadas por Fayolle, las similitudes y diferencias entre la vida de los jóvenes en comunidades indígenas y barrios populares de América Latina con los de Francia, uno de sus primeros trabajos fue en San Luis Potosí en el barrio de Pavón, contraponiendo sus vivencias con las suscitadas en el barrio de Villenueve en Grenoble, Francia.

En entrevista el fotógrafo reveló que piensa realizar su trabajo en la colonia “La hormiga” de la zona norte de San Cristóbal y en comunidades indígenas de Chiapas por lo que dedicará entre dos y tres semanas a esta labor para después continuar su viaje hacia Centroamérica en el que tiene previsto hacer registro gráfico en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Colombia.

Para Jean-Félix uno de los objetivos de su trabajo es mostrar la verdadera realidad de estos lugares y principalmente a las personas que ahí habitan, una imagen muy distinta a lo que muchas personas piensan “a esos barrios nadie recomienda ir y yo quiero comprobar que hay vida, hay convivencia, hay cosas muy chidas, aunque también hay drogas, delincuencia y violencia; lo mismo que en Francia, hay barrios que se ven bien pero dentro es distinto”, de igual manera el fotógrafo señala que desea mostrar que “México no es Cancún o el D.F.” sino que hay un amplia gama de culturas.

Finalmente menciona “ojalá mi trabajo pueda hacer sentir el valor humano de la gente humilde, ya que mucha gente piensa que por ser indígena o por ser tatuado o drogadicto no tienen derecho de expresarse”; para conocer más del proyecto Fotomexcabia y de su autor pueden ingresar a los sitios: http//fotomexcabia.blogspot.com y http://www.peff.book.fr/.

1 comentario:

PEFF dijo...

Chido! No lo habia visto! Ahora ando en Francia haciendo expo. Me fue muy bien en mi viaje pasando por America Central y Colombia. Las fotos, las puedes chekar en el blog http://fotomexcabia.blogspot.com.

Gracias por todo,

Jean-Félix