sábado, 6 de septiembre de 2008

CUMPLE 75 AÑOS EL COLEGIO LA ENSEÑANZA

CUMPLE 75 AÑOS EL COLEGIO LA ENSEÑANZA
Cuna de la Educación en Chiapas.
Con motivo a la celebración del 75 aniversario del Colegio “La Enseñanza”, se efectuó la mañana de este 15 de agosto en sus instalaciones ubicadas en san Cristóbal de Las Casas, una ceremonia protocolaria para conmemorar esta fecha.
El evento fue presidido por María Luisa Armendáriz Guerra, Presidenta del Patronato Na – Bolom, Octavio Gordillo, Encargado de la Comisión de Cultura de mencionado patronato y el arquitecto Vicente Guerrero Juárez quien tiene bajo su responsabilidad los trabajos de restauración que se realizan en este histórico inmueble que alojó entre sus muros a diversas escuelas y centros de divulgación de la educación y la cultura durante las primeras décadas del siglo pasado.
Durante su participación además de dar la bienvenida, María Luis Armendáriz informó que se realizan gestiones ante diversas instancias para conseguir financiamientos que permitan lograr una completa restauración de esta vieja casona enclavada en el centro histórico de San Cristóbal, de igual manera dio a conocer que Gobierno del Estado apoyará este proyecto y se encuentran en espera de una respuesta favorable de “Pueblos mágicos”, programa de Gobierno Federal, para que inyecten recursos en este sentido.
Por su parte el Arquitecto Vicente Guerrero Juárez consideró como un privilegio que se le haya tomado en cuenta para el rescate de este edificio diseñado originalmente por Carlos Zacarias Flores, en el que plasmó un estilo que lo identificaría hasta nuestros días, desde su perspectiva reconoce a La Enseñanza como una de las más bellas construcciones del sureste mexicano y que cuenta un patio excepcional, sin duda el más bonito de Chiapas, “el trabajo de restauración de esta casa se convierte en un reto” mencionó Guerrero Juárez quien dio a conocer que ya se trabaja en la restitución de techumbres y que conforme se consiga presupuesto se irá avanzando en esta ardua tarea.
Dentro de esta primer etapa se contempla la adecuación de dos espacios que servirán para las exposiciones permanentes de la historia del colegio, ex alumnos y de los logros en materia de educación de la Profra. María Adelina Flores, la otra estará dedicada al trabajo de Carlos Z. Flores con imágenes, bocetos, fotografías de otras casas que diseño y demás material del prominente arquitecto.
Finalmente se realizó un recorrido por las diversas áreas, durante la cual, los integrantes del patronato dijeron sentir una gran preocupación por la endeble estructura del teatro que se encuentra en la segunda planta de la parte posterior de la casa, ya que en caso de un fuerte sismo podría venirse abajo.

No hay comentarios: