miércoles, 17 de septiembre de 2008

EXPOSICIÓN PICTÓRICA DEL ARTISTA CHIAPANECO JESÚS MARTÍNEZ


Producto de su inspiración y espiritualidad


Dentro de las actividades contempladas en la tercer feria del estudiante que se realiza por estos días en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas se inauguró en el vestíbulo del teatro Daniel Zebadúa la exposición pictórica del artista Jesús Manuel Martínez Martínez.


Jesús Martínez, como es conocido, nace en 1975 en San Felipe Ecatépec, comunidad perteneciente al municipio de San Cristóbal y que poco a poco se ve absorbida por el crecimiento de la mancha urbana, causa que no ha sido suficiente para romper el ritmo de vida de sus habitantes mas vinculados a las labores del campo.


Jesús de 33 años de edad nos platica que desde hace 18 años dedica parte de su tiempo a la pintura, lo que le ha permitido exponer en varias ocasiones, principalmente en los foros culturales del Valle de Jovel, en el festival Cervantino Barroco y en el Festival Maya - Zoque, algunas ocasiones compartiendo créditos con otros artistas y otras de manera individual.


En relación a sus obras nos comenta que primero idealiza una imagen de lo que esta pasando por su mente para después plasmarla en un lienzo, incluso de una misma idea puede tener varias perspectivas que toman forma gracias a sus pinceles y a los trazos logrados por la práctica “soy una persona que concibe muchos elementos, transformo, renuevo, innovo, y todo lo que hago se lo debo a mi esfuerzo y dedicación lo que me da gran satisfacción, puedo decidir si mi pintura la expongo, o la guardo para mi” mencionó.


“Para mi el momento de la inspiración es un éxtasis, una alegría y felicidad perfecta, es el momento de materializar lo que debe ser materializado”, incluso nos platica que en ocasiones el trabajo final rebasa por mucho a la idea original lo que es motivo de orgullo para el artista.


Uno de los fenómenos que mas agradan al pintor es ver a las personas que se paran frente a una de sus obras y la observan con detenimiento logrando crear alguna sensación “he visto a personas sonreír, reflexionar y cuando lo hacen frente a uno de mis trabajos es como si me estuvieran viendo a mi y realmente me alimenta, me da vida y ganas de seguir creando” dice claramente emocionado Jesús Martínez. “A través de mi trabajo yo deseo transmitir la espiritualidad, nada que ver con las religiones, sino con la riqueza que cada ser tiene en es su interior y puede compartir”, señaló.


Finalmente nos comenta que además de pintar el tipo de obra como las que se exponen, también hace retratos, trabajos de jardinería y cuida una propiedad, “es mi manera de conseguir los varos para salir adelante”.

No hay comentarios: