martes, 23 de septiembre de 2008

SUEÑOS DE MADERA.

Exposición de escultores chiapacorceños
Entre las diversas actividades que por estos días conforman la vida cultural en San Cristóbal de Las Casas se presenta la exposición temporal titulada “sueños de madera” de escultores provenientes de Chiapa de Corzo.

La escultura en madera es una especialidad dentro de las artes plásticas que se ha convertido en una expresión de ideas, sentimientos y emociones, por la cual a través de un trozo de madera queda atrapada parte del espíritu de los escultores.

En esta muestra colectiva se dan a conocer trabajos de escultores chiapacorceños como Víctor M. Alfaro Moreno, Juan Ricardo Jiménez Gómez, Pedro Jiménez Hernández, Jorge González M., J. Alfredo Jiménez Anzueto y Jorge Alberto González Moreno quienes comparten a través de sus obras con los visitantes el producto de su dedicación y trabajo.

Las maderas que utilizan los artistas son de arboles que encontramos en la geografía chiapaneca, en esta ocasión el cupapé, huanacastle, caoba, cedro rojo y nanguipó son las materias elegidas por las características de durabilidad, resistencia, nobleza al trabajarlas y por los colores que permiten reflejar lo que cada uno de los escultores desea transmitir.

Juan Ricardo Jiménez Gómez, parte de los escultores menciona sobre su trabajo: “La imaginación, los sueños, cada instante se capturan con las manos, a golpe de formón, de gubias, de hierros sobre la madera; árbol muerto al que se le da vida”, “en momentos una plática, un juego, la necesidad de crear… así es como siento el tallado en madera herencia de mi padre”, señaló.

Entre los elementos que componen a “sueños de madera” podemos encontrar figuras zoomorfas que reproducen de igual manera a cocodrilos y jaguares, también es posible observar representaciones de personajes populares como el panadero o el músico y figuras de indígenas¸ además de abstracciones producto de la inspiración de los escultores.

En entrevista algunos de los visitantes dejaron entrever su admiración por los trabajos que se exponen y aprovecharon la oportunidad para felicitar a sus autores “es una muestra innegable del talento y sensibilidad hacia las artes” mencionó Jonas Melgarejo, quien realiza escultura en metal en su natal España, de igual manera comentó que este tipo de trabajos esta cargado de “humildad y humanismo” que la distingue de otras.

La exposición se encuentra abierta al público en el Museo de Culturas Populares ubicado frente al templo de La Merced en el centro histórico de San Cristóbal y estará disponible hasta el próximo 30 de octubre.

No hay comentarios: