miércoles, 11 de marzo de 2009

SE REALIZAN PROYECTOS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS Y JOVENES

Juegos, cuentos, dibujos y libros son algunos ingredientes.
Propiciar el gusto por la lectura en niños y jóvenes es la intención de los proyectos ”El fogón de las letras” y “El escondite de cuentos”, que iniciaron recientemente en San Cristóbal de Las Casas.

En entrevista, Carolina Guerrero, responsable de ambos programas dio a conocer que estos se realizan con el objetivo de promover la lectura desde temprana edad, “nos estamos empezando a mover en el rollo de incentivar la lectura en chavitos y no tan chavitos”, “la idea es que vean a los libros como un escondite de cuentos”, y para tal motivo han instrumentado dos iniciativas diseñadas para niños y jóvenes respectivamente.

De igual manera informó que el espacio cultural “Librerinto” en el que se efectúan los proyectos, hospeda a la “biblioteca rodante” de la Casa de la Ciencia de San Cristóbal y mencionó “nos prestan anualmente cierta cantidad de libros, y la gente puede llevarse los libros en préstamo sin ningún pago”, además es posible consultar, alquilar o adquirir los libros que conforman la colección del lugar.

Momentos posteriores a su participación como cuentacuentos, Tomás Macías, con larga trayectoria en las artes escénicas, dejó ver su interés por sumarse a “El escondite de cuentos”, que se desarrolla los días jueves a las 5:00 PM. “La idea es una acercamiento a la lectura mediante el narrador como intermediario entre la lectura y el niño, crear una cultura de lectura pero también una cultura del cuidado de los libros”, señaló.

Sobre las actividades planeadas, Macías reveló que se tiene contemplado un taller de cuento relatado visualmente a manera de cómic, además intentan estimular el análisis de los pequeños al debatir los argumentos y moralejas de las historias, también planean la realización de un taller literario infantil que incluso podría ser editado de manera independiente.

Finalmente, Guerrero y Macías coincidieron al extender la invitación tanto a adolescentes y niños a ser parte de estos proyectos y señalaron la responsabilidad de los padres al facilitar y coadyuvar en este proceso de contacto con las letras.

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