miércoles, 25 de marzo de 2009

EX CONVENTO DE LA MERCED

Maravilla arquitectónica que recobra su esplendor.
Sin temor a equivocarse, una de las joyas arquitectónicas de San Cristóbal de Las Casas es el ex convento de nuestra señora de La Merced, rescatado de los efectos adversos del paso del tiempo y de la acción del ser humano.

Cabe mencionar que a la llegada de los españoles, el convento de La Merced fue el primero en fundarse en la antigua Ciudad Real durante la primera mitad de siglo XVI, y el primero de la orden de los mercedarios en el nuevo mundo y a lo largo de se historia ha cumplido funciones de cuartel militar y prisión, que causaron irrecuperables daños y modificaciones, por lo que la labor de restauración ha sido enormemente difícil.

En entrevista, Bibiano Luna dio a conocer que la iniciativa por rescatar este inmueble tiene su origen en 1996 con la integración de un patronato ciudadano, conformado en su mayoría por personas del barrio preocupadas por recuperar el esplendor de esta construcción y darle un uso que aporte a la vida cultural de San Cristóbal.

Para esta tarea contaron con el apoyo del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte A.C. que promueve la conservación, preservación, restauración y salvaguarda de los bienes muebles e inmuebles con valor artístico e histórico que conforman el patrimonio cultural en México y a la par impulsar el turismo como detonante económico y la educación local.

En ese sentido informó que la labor ha sido titánica ya que el edificio se encontraba seriamente dañado, de igual manera señaló que en los trabajos han tomado parte personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia que han apoyado en la interpretación del diseño original y emitiendo dictámenes sobre los materiales, elementos ajenos que permiten hoy disfrutar de los resultados de mas de diez años de trabajo.

Hoy en día es posible disfrutar de su belleza arquitectónica gracias a la cuidadosa tarea de sus restauradores que detalladamente han recuperado la vida de esta antañona edificación que actualmente alberga al “Museo del ámbar de Chiapas”, único en su tipo, y que forma parte de los puntos de interés turístico en la colonial ciudad.

No hay comentarios: