martes, 17 de marzo de 2009

LA MÚSICA COMO FENÓMENO SOCIAL EN LAS MIGRACIONES.

Ponencia dentro del encuentro que estudia las culturas fronterizas.

Dentro de las actividades de la XIII Reunión Internacional La Frontera: una nueva concepción cultural, que se realiza en San Cristóbal de Las Casas se presentaron el pasado 5 de marzo, ponencias relacionadas a la música en torno al fenómeno migratorio.
Con la presencia de académicos, investigadores y publico en general los estudiosos de esta vertiente de las ciencias social dieron a conocer algunos resultados y experiencias sobre temas como la taxonomía música tradicional indígena de Chiapas, análisis de narrativas de los corridos de producción salvadoreña, las "perradas" de Nogales: música de bandas sinaloenses en la frontera, la noción de ‘música norteña’ entre los músicos de Oaxaca y las músicas de la frontera norte en la frontera sur, razones para el arraigo y el desarraigo.

Sobre su participación María Luisa De la Garza, investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), perteneciente a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), mencionó que el proceso ha sido muy interesante, “vamos explorando sobre todo las implicaciones y como se re apropia la gente del sur la música del norte”, en referencia a la música llegada de los Estados Unidos.

Sobre esto cabe aclarar que los géneros de mayor éxito son la cumbia tejana, el “duranguense”, la banda y la tecno banda, “en el norte han tenido una función de autoafirmación de los paisanos con lo que ello consideran sus raíces de orgullo étnico y de conseguir presencia en los espacios públicos”, señaló.

Sobre las nuevas fusiones de rock con música tradicional que en últimas épocas se han generado en los Altos de Chiapas, De la Garza externó su gusto por estas iniciativas “me encanta oírlas, son experimentos valiosisimos, por otro lado muy comunes al mezclar lo local con lo global”, en referencia a la posibilidad de compartir con gente que se encuentra muy lejos de estas tierras debido a las tecnologías actuales, además de que mediante su música recuperan sonidos tradicionales, “ahí esta la riqueza, lo más local esta conectado con el mundo”, agregó.

Finalmente reconoció el papel cosmopolita que juega San Cristóbal en la difusión de la música de estos grupos, “el tema es que si la producción de estos grupos es mas conocida en Italia o Grecia o por lo guanajuatenses o neoleonenses”, en referencia la distribución digital que se puede hacer mediante la internet.

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