sábado, 21 de marzo de 2009

SE PROYECTÓ EL DOCUMENTAL “LA VIDA LOCA” EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

Conviven estudiantes, director del filme e investigadores sociales.
Este 19 de marzo se llevó a cabo en al Universidad Intercultural de Chiapas, en san Cristóbal de Las Casas, la proyección del documental “La vida loca”, con la presencia del director cinematográfico Christian Poveda.


En entrevista, el realizador de origen franco –español habló sobre la experiencia de realizar este documental que muestra desde un aspecto humano, la problemática que se suscita en El Salvador a raíz de las pandillas sin caer en la estigmatización de los jóvenes, “hice una primer investigación para lograr el contacto con los principales ‘palabreros’ de ‘la 18’, solo trabaje con ellos, con la mara fue imposible”, ya que refiere recién habían terminado un trabajo fílmico con el que no estaban de acuerdo.

Sobre los comentarios recibidos sobre “La vida Loca” informó: “La propia mara vio la película y están encantados con ella”, “lo que mas ha sido ha sido interesante es la recepción en Europa, se cree que es totalmente una ficción” y aseveró que aun siendo algo muy lejano actualmente en Francia el presidente SarKozy promueve una ley que penaliza a quienes forman parte de pandillas, aun sin cometer delitos, como sucedía con el programa “mano dura” mediante el que se intentó debilitar “a las clickas” de El Salvador, “políticas estúpidas hay por todos lados” afirmó.
En ese mismo sentido Poveda dio a conocer “el propósito de la película es un poco abrir las mentes, buscar otras soluciones, esto no puede ser. Es el producto de políticas que han llevado a una miseria increíble y sabemos que la miseria lleva a la violencia”. Por otra parte compartió que los momentos más difíciles fueron las muertes de algunos de los protagonistas del documental, “durante la película hubo siete muertes”, “lo más difícil es ir a filmarlo”, “es bien diferente filmar un muerto que no conoces a uno que si conoces”, mencionó.

Acerca de su visita a Chiapas y a la comunidad de Oventic, Poveda señaló “el propósito de ambulante es llevar las películas ahí donde nunca han visto cine, y alcanzar gente que no tiene la oportunidad de ver ese tipo de documentales”, además mencionó que proyectarlo en nuestra entidad es muy importante ya que es el estado que por su ubicación geográfica tiene mayor contacto y presencia de la Mara Salvatrucha.
Posterior a la proyección del documental se realizó la mesa redonda sobre las pandillas en Centroamérica con la presencia de Sonja Wolf, Marco Lara Klahr, Ramón Martínez y Juan Polenz, distinguidos investigadores de los fenómenos sociales en esta zona del continente, quienes junto a Poveda realizaron comentarios sobre la manera en que se trata el problema desde las autoridades y coincidieron en la falta de atención para la juventud, finalmente atendieron a diversos cuestionamientos formulados por los estudiantes universitarios.

No hay comentarios: