miércoles, 18 de marzo de 2009

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “ARQUEOLOGÍA URBANA”

Muestra la estética urbana de la Ciudad de México.
El pasado 13 de marzo se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, la inauguración de la exposición “Arqueología Urbana” del reconocido fotógrafo Ernesto Ramírez.

Arqueología Urbana es una colección de imágenes captadas en la Ciudad de México por el fotoperiodista, en ellas conserva momentos y escenarios de una estética posible gracias a lo que la gente ya no desea, visiones que solo la urbe mas poblada del mundo ofrece.

“Este proyecto nació de una no foto, es decir de una imagen que debí tomar pero que el tiempo y las circunstancias me arrebataron”, mencionó Ramírez en referencia a una pieza metálica incrustada en el pavimento de una de las calles de la colonia condesa en el Distrito Federal que asemejaba a la figura de una libélula y que debido al re encarpetamiento asfaltico no pudo tomar.

Por tal motivo el fotógrafo decidió iniciar la captura de imágenes de su contexto con la ayuda de una cámara instantánea que además brinda en su impresión, una suerte de efecto que oscurece las esquinas asemejando fotografías antiguas, con el objetivo de documentar la convivencia entre los habitantes con su entorno, “es como si la basura definiera el paisaje”, agregó.

En relación al titulo de su colección, acreedora al premio Fernando Benítez en 2007, el autor señaló que la nombró “Arqueología Urbana” en referencia a los diferentes hallazgos que en su devenir cotidiano va realizando y dijo ser el trabajo en que más cómodo y libre se ha sentido, “ningún tipo de prejuicio me ha detenido para intervenir el hallazgo, sin embargo he tratado que la foto no se desvirtúe y se vuelva solo un producto estético”, “A cada imagen le iba invirtiendo tiempo de reflexión y concepto”, mencionó.

Finalmente Ramírez, dedicó tiempo para responder preguntas a los asistentes y externó su alegría por estar en San Cristóbal y reencontrarse con viejas amistades hechas durante la cobertura del conflicto y agradeció la invitación para mostrar su trabajo. La exposición se encuentra disponible en la Galería “Albertina” ubicada en el centro histórico de la colonial ciudad.

No hay comentarios: