jueves, 19 de marzo de 2009

CASA DE LA SIRENA

Muestra representativa de la arquitectura colonial
Caminar por las calles de San Cristóbal de Las Casas ofrece la posibilidad de disfrutar el colorido de sus construcciones y variedad de detalles, entre ellos la antigua “Casa de la Sirena”, ubicada en el centro histórico de la colonial ciudad.

Justo en la esquina que forman las calles insurgentes y Francisco I. Madero, justo frente al parque central en su zona poniente sur se ubica la antigua casona mandada a construir por el capitán Diego de Mazariegos, fundador de San Cristóbal, durante el siglo XVI para posteriormente ser entregada a Andrés de la Tovilla, encomendero de Copanaguastla.

Esta edificación es reconocida por su estilo arquitectónico civil colonial, uno de los pocos que aun hacen referencia a la monarquía de los Reyes Catolicos de España sin ocultar la clara influencia árabe que por esa época imperaba en esa zona del viejo continente, siendo una combinación de estilos gótico flamígero y mudéjar.

Vale la pena recordar que hasta principio de la década de los 60’s en el siglo pasado, la figura labrada en piedra que da nombre a esta construcción se encontraba al ras del suelo, pero debido a un intento de robo por parte de ciudadanos extranjeros, quienes ya se encontraban cincelando la pieza, fue colocada al nivel en que se encuentra hoy en día.

Recientemente la fachada de la Casa de las Sirenas fue restaurada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia con el apoyo de los actuales dueños, recuperándose colores de los materiales originales y el esplendor de figuras como las águilas bicéfalas ubicadas sobre el pórtico, flanqueadas por dos leones de los cuales descienden bellas columnas, por otra parte se encuentran la imágenes labradas de mujeres serpiente o sirenas que adornan uno de los balcones.

Existen varias interpretaciones sobre el empleo de figuras mitad mujer mitad pez en la iconografía de la fachada, siendo una de ellas la que relaciona el significado mitológico de las sirenas con los largos periodos y riesgos que los conquistadores europeos tenían que pasar en altamar para llegar al nuevo mundo, además se les vincula con la música.

No hay comentarios: