domingo, 8 de marzo de 2009

NOCHE DE OBSERVACIÓN ASTRONOMICA EN SAN CRISTÓBAL

Cautivante espectáculo natural y científico
Como parte del año internacional de la astronomía se realizaron el pasado dos de febrero en San Cristóbal de Las Casas, diversas actividades relacionadas a la práctica ancestral de observación de los astros.

Esta actividad sigue el ejemplo de Galileo, quien cuatro siglos atrás volteo al cielo, o como lo hicieron a lo largo de generaciones las culturas mesoamericanas, entre ellas los mayas, quienes sobresalieron en este aspecto y lograron interpretar de manera avanzada el movimiento de los astros, relacionándolo con su entorno.

Este 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sugiere volver la vista al cielo y observar las estrellas, como sucedió el pasado fin de semana en diversos sitios arqueológicos y ciudades de nuestro país.

En entrevista César Álvarez, Profesor del Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chiapas, mencionó “esta es una replica de la noche de las estrellas que se realizó el 31 de enero y tiene como finalidad continuar con las actividades del año internacional de la astronomía”.

Pese a las nubes que dificultaron la observación efectuada desde la Plaza de la Paz, en el centro histórico de San Cristóbal, gran número de personas se reunieron e hicieron largas filas para tener la oportunidad de avistar mediante telescopios, astros, constelaciones y la luna en su fase creciente, que por su cercanía a nuestro planeta y luminosidad fue la protagonista de la noche.
“La idea es que la gente que se interesa en el cielo tenga la oportunidad de ver un planeta, una galaxia o una nebulosa a través de un telescopio, que no sea la observación a simple vista”, señaló el catedrático de la UNACH mientras atendía a las personas que acudían a él en busca de explicaciones a los fenómenos estelares.

Finalmente agregó que es una muy buena la experiencia vivida tanto en Chiapa de Corzo y San Cristóbal “me ha enseñado muchas cosas, la gente se interesa y llegan y te preguntan ¿Qué es eso que esta allá? Y es muy interesante, hace que sienta algo dentro de mi y el contacto con la gente es fabuloso”, concluyó.

No hay comentarios: