domingo, 15 de marzo de 2009

JOSÉ EMILIO PACHECO EN SAN CRISTÓBAL.

Dicta conferencia sobre la obra de Jaime Sabines
Con motivo al homenaje por el decimo aniversario luctuoso de Jaime Sabines, se presentó el pasado tres de marzo en San Cristóbal de Las Casas, el reconocido escritor José Emilio Pacheco quien dictó una conferencia dedicada al desaparecido poeta.

Fueron cientos las personas, entre ellos intelectuales, artistas y escritores chiapanecos, que junto a gran número de jóvenes estudiantes se dieron cita a la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), que recibió al escritor de “Las batallas en el desierto”, para escuchar sus comentarios sobre la obra de Jaime Sabines.

A lo largo de dos horas José Emilio Pacheco habló sobre la importancia de la poesía de Sabines para las letras en nuestro país desde mediados del siglo pasado, y mencionó “México es un país de poetas, pero no de lectores de poesía”, fenómeno que a decir del conferencista, no incluye al autor chiapaneco, ya que su trabajo ha sido disfrutado por varias generaciones, incluyendo las actuales.

Por otra parte, Pacheco señaló su inconformidad por el desplazamiento que sufrido la cultura en los medios impresos debido a la desaparición de secciones y suplementos en los que anteriormente se podían leer reseñas de libros, últimamente entrevistas a los literatos, hasta hoy en día que se prepondera la publicidad de las casas editoriales, más no el contenido de sus textos.

Finalmente el ponente respondió a preguntas formuladas por el público en torno a temas como el indigenismo, la actividad política y las letras, escucho a quienes compartieron anécdotas sobre su contacto con Sabines y sus escritos, y recibió diversas invitaciones para regresar a San Cristóbal para comentar y leer obras de su autoría.

Al termino de su platica el escritor perteneciente a la “generación del 50”, recibió de manos de Andrés Fabregas Puig, Rector de la UNICH, un reconocimiento por su participación, para posteriormente atender a una fila de personas que se acercaron a saludarlo con algunos de sus textos en la mano, en busca de una dedicatoria de su puño y letra, a lo que accedió gustosamente.

Cabe mencionar que con esta actividad inicia en la UNICH la cátedra Jaime Sabines que también se llevará a cabo en diferentes instituciones públicas de nivel superior en el estado, mediante la cual se le recuerda y homenajea a 10 años de su desaparición física y 83 de su nacimiento.

No hay comentarios: