jueves, 22 de enero de 2009

VENERAN EN SAN CRISTÓBAL AL JUSTO JUEZ

Se le visita previo a la semana santa
Una de las tradiciones de mayor arraigo para los creyentes de la fe católica en San Cristóbal de Las Casas, es la veneración al Justo Juez, a quien acuden en busca de ayuda ante situaciones de difícil solución.

Alojado en una capilla del Templo de La Merced, la figura del Justo Juez, representación de Jesucristo, es uno de los más visitados durante todo el año, principalmente durante la temporada previa a la semana santa.

La tradición litúrgica señala que quienes solicitan favores del justo Juez, deben acudir sin falta los días lunes de las siete semanas previas a la semana santa, es decir, una antes del “miércoles de ceniza” que marca el inicio de la cuaresma, época que antecede a la pasión y muerte de Cristo.

“Se trata de que cada lunes, antes del día del señor Justo Juez, quienes buscan su ayuda deben venir y rezarle, hay oraciones que se hacen en cada una de las visitas, pero sino, con un rosario o pedirle con mucha devoción, con mucha fe, es suficiente” menciona la señora Lilia, entrevistada a la salida del templo.

Desde mediados del siglo pasado, cientos de devotos llegan provenientes de distintos lugares, entre ellos Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Acala, San Lucas y Venustiano Carranza, aunados a los católicos de la Antigua Ciudad Real que solicitan la intervención del Justo Juez para complicados casos como enfermedades y en general pidiendo por el bienestar de los integrantes de las familias. Es también ante esta figura que se presentan a los recién nacidos para que gocen de buena salud en su crecimiento.

Hoy en día, gracias a la infraestructura de caminos llegan con mayor facilidad creyentes de municipios como Cintalapa, Tonala y Arriaga, incluso gente de Tabasco y Veracruz que buscan ayuda en el Justo Juez.

“Nosotros venimos a pedir por mis hijos que se encuentran trabajando del otro lado” menciona la señora Elenita Sánchez, de Chiapa de Corzo, quien acompañada de su esposo ha visitado al Justo Juez a lo largo de casi tres décadas, “no venimos como se debe hacer, cada lunes, pero cuando estamos por acá, no dejamos de venir a visitarlo para encomendarnos y mucho mas por mis hijos que corren peligros en los Estados Unidos”, señaló.

6 comentarios:

kalia dijo...

yo soy devota del justo juez desde hace muy poco la suegra de mi mejor amiga me regalo un cuadro con su imagen,y en las noches de angustia y miedo le rezo con mucha fe y el sueno llega a mi sin saber a k horas me kedo dormida la fe mueve montanas.

F Vidal dijo...

wow!!!

Unknown dijo...

Bueno yo tengo k agradesele k meiso el milagros de salir ami esposo de la carsel es mui milagroso el justo juez ami mi senor grasia por a aver escuchado mi oraciones mi senor

Unknown dijo...

Bueno yo tengo k agradesele k meiso el milagros de salir ami esposo de la carsel es mui milagroso el justo juez ami mi senor grasia por a aver escuchado mi oraciones mi senor

Unknown dijo...

Es muy milagroso ami me cumplio mi milagros de tener ami esposo libre estar con mi familia de nuevo junta amen mi senoe

Unknown dijo...

Mi justo juez me hizo el milagro de sanarme de una enfermedad que ni los doctores sabían que era ... tengan mucha fe en mi justo juez es milagroso