domingo, 18 de enero de 2009

PRESENTAN EN SAN CRISTÓBAL LIBROS DE CARLA ZAREBSKA

Chiapas y María Sabina son protagonistas.
El pasado martes 13 de enero se presentaron en San Cristóbal de Las Casas los libros “Destino Chiapas” y “María Sabina, Soy la mujer del remolino” de la autora Carla Zarebska.

Al evento realizado en al biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, de la Casa Na Bolom se dieron cita gran número de personas, entre ellos algunos de los fotógrafos e investigadores que toman parte en “Destino Chiapas”, libro que recoge a manera de enciclopedia parte de la historia de nuestro estado a través de textos e imágenes.

La encargada de presentar los libros fue María Luisa Armendáriz, Presidenta de la Asociación Cultural Na Bolom, quien junto a la autora realizó los comentarios sobre esta importante publicación que da cuenta de los aspectos prehispánicos haciendo hincapié en la cultura maya, época de la colonia, personajes ilustres, tradiciones, maravillas naturales y sobre las diferentes regiones de Chiapas.

En entrevista Carla Zarebska mencionó que el libro es una idea del Gobernador Juan Sabines y le confieren a ella esta responsabilidad por su trabajo previo realizado sobre la vida del poete Jaime Sabines “el amor por estas tierras me gana y aunque me fueron marcando ciertas pautas si hay una visión particular”, refirió sobre el trabajo que presentado.

Sobre sus sensaciones al ver concluido “Destino Chiapas” Zarebska dijo:” me da mucha paz, mucha alegría, porque es un trabajo muy duro, en horas, en ausencias con mi familia, en viajes, en retos, en miedo también porque me siento muy comprometida con el Estado, con la gente, con los poetas”, de igual manera informó que para ella es una gran responsabilidad por el contenido ya que será leído por quienes han dedicado su vida a Chiapas y debe contener datos fidedignos.

Destino Chiapas “es una visión amorosa y positiva que ve al futuro, que no se ancla en el pasado ni en las broncas que conocemos y que tampoco se niegan, es una visión que dice tenemos esto, somos de esto y venimos de esto”, señaló la editora morelense.

Por otra parte habló del trabajo que realizó en torno a María Sabia y los hongos mágicos que son elementos muy representativos de las tradiciones del pueblo oaxaqueño, y que han trascendido las fronteras, por su importancia como sacerdotisa y conocedora de las artes de la curación tradicional.

No hay comentarios: