viernes, 16 de enero de 2009

EXPOSICIÓN PICTÓRICA “EL ARTE ES MI SOPORTE”

Del artista guatemalteco Daniel Muñoz
El día de hoy 9 de enero se llevó a cabo en conocido foro cultural de San Cristóbal de Las Casas, la inauguración de la exposición pictórica titulada “El arte es mi soporte” del artista guatemalteco Daniel Muñoz.

Discípulo del pintor Thelmo Hernández, quien también es su padre, Daniel desde muy pequeño tuvo contacto con las artes plásticas, principalmente el dibujo y la pintura a través de la técnica de “pastel seco”, hasta llegar al oleo y reencontrarse con el lápiz que le ha permitido expresarse visualmente.

“Yo llame a la exposición “”El arte es mi soporte”” porque uno siempre necesita algo en que apoyarse, y eso de psiquiatras y médicos como que no es mi estilo. No soy bueno con las palabras y soy mejor pintando, esa es mi forma de expresarme, de decir lo que siento, las emociones que tengo”, mencionó en entrevista Daniel Muñoz.

Acerca de su obra el artista refirió que el uso de elementos como insectos y bailarinas, tienen para él un significado especial, “me dan la impresión de que son seres muy libres, es como si yo quisiera sentirme en esa posición de libertad”, de las bailarinas es posible mencionar que las emplea por el significado del deseo al respeto, admiración y valoración que en su propio espacio ellas tienen.

Otro de los iconos constantes en las pinturas de Muñoz son los trenes, transportes hacia los que él mantiene preferencia, “si viajas en avión, puedes estar en Italia, en Amsterdam y solo miras nubes, en cambio en el tren ves los paisajes y conoces los lugares”, explicó.

Finalmente agregó que el sentimiento que a él le causa ver a la gente frente a uno de sus cuadros es muy similar al de recibir la visita de personas para conocer un nuevo hijo, y abunda sobre la función comunicativa del arte “es muy halagador, es una forma de tener una plática, hay algo ahí, algo que yo deje puesto, una sensación una emoción”, señaló.

La exposición “El arte es mi soporte” forma parte de “Arte escena 3”, movimiento que reúne a creadores en distintas disciplinas como la actuación, escultura entre otras.

No hay comentarios: