jueves, 8 de enero de 2009

“EL OTRO SONIDO” EN SAN CRISTÓBAL.


Dub, dancehall, hip hop y reggae.
El pasado fin de semana se realizó en conocido espacio cultural independiente de San Cristóbal de Las Casas, el concierto denominado “el otro sonido” que reunió a reconocidos músicos de talla internacional.

En esta ocasión se presentaron Roco, vocalista y líder del grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, la cantante chilena de hip hop y ritmos jamaiquinos Moyenei, Lengua Alerta de la fronteriza ciudad de Tijuana, RebeLeon Sound Crew representando al estado de San Luis Potosí y Soy Otro Tu Sound System de San Cristóbal.

Los encargados de abrir el concierto fueron los locales, quienes rápidamente pusieron a bailar al público conformado por personas provenientes de diferentes latitudes del planeta, las voces y lirica de Manik y Panchito Ra, acompañados de Aldub en los controles fueron pieza clave para iniciar la fiesta en la noche fría del Valle de Jovel.

Posteriormente fue el turno de Rebeleon que con una dosis de dancehall y reggae no dio descanso a los asistentes que continuaron bailando y coreando sus melodías con mensajes de amor, paz y armonía.

Por su parte Lengua Alerta, identificado por su trayectoria en Europa y colaboraciones con diferentes artistas, comenzó su performance con una canción a capella que suscitó una gran ovación debido a su calidad vocal y al contenido social del interprete.

El momento más esperado de la velada fue cuando en el improvisado escenario aparecieron Moyenei junto al Roco para interpretar la canción titulada “El águila y el cóndor” que hace referencia al hermanamiento de latinoamerica, principalemte entre Chile y México.

Cabe mencionar que en esta oportunidad Roco se presentó con uno de sus proyectos alternos llamado “cyber pachucote sound system” desde el cual transmite a través de hip hop, su mensaje de rebeldía y en apoyo a los movimientos sociales y de los contraculturales que se suscitan en nuestro país y más allá de las fronteras. Una de los constantes durante el concierto fueron las expresiones en apoyo al EZLN y contra la guerra en Palestina.

No hay comentarios: