domingo, 11 de enero de 2009

PRESENTAN PONENCIAS SOBRE COMUNICACIÓN Y CULTURA

Con motivo al festival mundial “La Digna Rabia” convocado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional que se realizó del 2 al 5 de enero en San Cristóbal de Las Casas, se presentó la ponencia titulada “la otra comunicación, la otra cultura”.

La platica fue impartida por Roco, vocalista del grupo Maldita Vecindad y los Hijos del 5º patio, Francisco Barrios “EL Mastuerzo”, trovador e integrante de la H. Botellita de Jerez, el periodista Herman Bellinghausen y Franz Illich, comunicador y diseñador electrónico, ante un gran número de personas que escucharon atentamente sus opiniones.

Desde momentos previos, cientos de personas de diversas nacionalidades, en su mayoría jóvenes, se arremolinaban a la entrada del auditorio de la Universidad de la Tierra, sede del encuentro internacional con el que se conmemora el decimo quinto aniversario de la aparición pública del EZLN.

En su participación el mastuerzo, mediante lo que el definió como “chorema” abordó diferentes temas relacionados con la vida social y política de nuestro país vinculándolas al arte, la música y la creatividad, de igual manera leyó la letra de su canción titulada “Alicia” en la que da cuenta de la rebeldía y el amor natural en los jóvenes, posteriormente dio a conocer su “panfleto radionovela a manera de ponencia” en la que fijó su postura sobre los temas del día.

“Saludos de paz y respeto” fueron las palabras con las que Roco inició su participación en la que habló sobre el incansable trabajo de artistas y colectivos independientes en la labor de difusión cultural creando espacios autónomos y autogestivos. En ese mismo sentido refirió a las antiguas culturas mexicanas y su relación con la juventud actual, retomando la premisa maya “el tiempo es arte”.

Por otra parte habló sobre lo que el menciona como “las otras culturas” entre ellas la música y mencionó: “es el abrelatas del alma, una de las formas más profundas de conocimiento, es celebración y unión, transformación de la vida por la vida misma”, señaló el líder de uno de los grupos mas representativos del rock mexicano.

No hay comentarios: