martes, 24 de febrero de 2009

EXPOSICIÓN “GOTAS DE LUZ PARA LLENAR OJOS VACIOS”

Se realizó en el marco del tercer encuentro nacional de literatura

El pasado fin de semana se inauguró en San Cristóbal de Las Casas, la exposición colectiva “Gotas de luz para llenar ojos vacios”, contemplada en las actividades del tercer Encuentro Nacional de Literatura “Al Sur de la Palabra”.

La muestra reúne una colección de obras de Theo Toy, Julio Huertas, Elizabeth Morales, María Bautista, Jesús Martínez, Fabián Ontiberos, Oscar Palacios, Juan Aguilar “Chawuk”, Andrés López y Arbey Rivera, quienes desde las disciplinas de serigrafía, pintura, y fotografía brindan al público una particular perspectiva de la fusión de las artes visuales con las letras contemporáneas.

Entre los asistentes al acto de inauguración realizado en la Galería Perfidia estuvieron algunos de los artistas expositores y varios de los escritores que participaron en el encuentro de literatura que se realizó por tercer año consecutivo en el Valle de Jovel, a iniciativa del colectivo “Colorín Siete Colores” y de la publicación “Tejado Rojo”.

Arbey Rivera, coordinador del evento mencionó: “La poesía, la pintura, la fotografía son imágenes; el propósito de los encuentros es tender puentes de luz hacia los puntos cardinales, siempre hay una razón de sur, de ser, de susurrar colores que bajo el pretexto de un verso del poeta Sabines, se encuentra unida esta obra plástica”.

En ese mismo sentido Rivera externó su alegría por ver materializada esta exposición, ya que en esta edición se trasciende el ámbito de la escritura, “son luces que se filtran por las rendijas de la imaginación, sombras que se asoman para formar claroscuros”, incluso de manera informal nombró a la muestra como “Al sur de la mirada” en referencia al titulo del tercer encuentro de escritores.

Sobresale el trabajo de grabador de talla internacional Julio Huertas, quien preparó piezas para esta ocasión en que se recuerda a Jaime Sabines en el décimo aniversario de su fallecimiento, de tal manera que es posible apreciar dos retratos del poeta realizados en serigrafía, a manera de homenaje al autor de “Los amorosos”. Finalmente Huertas obsequió algunos de sus trabajos de impresión entre los asistentes al acto.

No hay comentarios: