lunes, 9 de febrero de 2009

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE ROSTROS DE LA FIESTA DE CORPUS EN SUCHIAPA

Colección captada por Jack Nelson
Rostros de la fiesta de Corpus Christi en Suchiapa, trabajo de Jack Nelson, es el título de la exposición fotográfica que se exhibe actualmente en la galería Elisa Burkha de San Cristóbal de Las Casas.

Jack Nelson es un artista de la lente, tanto detrás de la cámara fotográfica como de la de video, radicado desde hace más de una década en la antigua Ciudad Real él que se ha inmiscuido en la cotidianeidad de los pobladores de Chiapas.

“Suchiapa es un lugar muy bonito, pequeño, al otro lado de la montaña de Tuxtla pero sus tradiciones son preservadas y tiene raíces muy viejas, más de mil años de tradiciones y eso es lo que me gusta” mencionó en entrevista el fotógrafo.

En ese mismo sentido afirma que a su parecer la fiesta de Corpus en Suchiapa es la más bonita en Chiapas, además considera que la gente por su carácter amigable es un punto a favor, “son muy abiertos y orgullosos de sus tradiciones, cuando vas la fiesta te invitan a beber, a comer, a tomar fotos, a ellos les gusta eso”, contrario a lo que sucede con la mayoría de poblados indígenas de los Altos de Chiapas que difícilmente permiten ser retratados.

En sus imágenes es posible apreciar a mujeres y hombres que celebran la fiesta del “Cuerpo de Cristo”, fecha de gran simbolismo en la tradición católica, por lo regular a principios del mes de junio, que coincide con las primeras lluvias y el crecimiento de los cultivos, de tal manera que algunos los personajes son extraídos de la biblia como el Rey David y Goliat, mezclándose con representaciones de fertilidad y los alimentos que brinda la madre tierra.

“Es fascinante ver como esta aldea mestiza aun celebra su pasado indígena. Las canciones que tocan los músicos con pito y tambor son muy antiguas, probablemente prehispánicas. Algunas de las oraciones se dicen en zoque, aun cuando nadie habla el idioma” refiere Nelson acerca de sus impresiones de la fiesta en Suchiapa. Sobre el aspecto que él desea resaltar, Nelson señala; “son mestizos, son maestros, son ingenieros, tienen sus tiendas, sus cybercafes y todo eso pero, lado a lado con esto son sus tradiciones que tienen mil años y más, y eso es el mensaje que yo quiero en mi exposición (sic)”.

No hay comentarios: