viernes, 13 de febrero de 2009

CONCLUIRÁ PRONTO LA RESTAURACIÓN EN EL TEMPLO DE SANTO DOMINGO

Se trabajó en la fachada lateral y posterior.
Una de las edificaciones religiosas más representativas del sureste mexicano es sin duda el templo de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, en el que por estos días se concluirán los trabajos de la segunda etapa de restauración.

Identificado como la única construcción de estilo barroco en Chiapas, Santo Domingo comenzó a ser rehabilitado con tres años de anterioridad, realizándose trabajos en las azoteas y logrando rescatar su fachada principal, que hoy en día nos permite disfrutar a detalle del retablo plagado de iconos religiosos.

En entrevista Luis García Galiano de Rivas, Director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, informó que en esta segunda parte se labora en la fachada lateral y en la parte posterior, “el trabajo se hizo con la técnica de rehabilitación – restauración a base de aplanados de cal viva y el color se determinó en función de trabajos previos”, mencionó.

De igual manera indicó que ya se encuentran en el cierre de la segunda etapa, posible gracias al interés de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y solo restan colocar mallas de protección y detalles menores, como permitir el afianzamiento de los materiales para re abrir el área recién restaurada.

A decir de García Galiano de Rivas, esta segunda fase no es tan vistosa como la realizada anteriormente, pero es igualmente importante ya que una de las características principales del barroco es “su vista como conjunto” y considera que el logro es en la misma proporción que en la fachada principal, “era fundamental hacerla”, agregó.

Por su parte, el también representante del INAH, reconoció el trabajo efectuado por el equipo de arquitectura encabezado por el arquitecto Octavio Benito que debido a su experiencia y mano de obra calificada culmina después de cinco meses, tiempo inferior al planteado, sin que esto represente algún riesgo en el aspecto técnico.

Finalmente señaló que ya se proyecta la tercera parte que comprenderá trabajos en el interior del templo “interviniendo” la bóveda principal, cúpula interior, molduras, retablos, estos últimos en buen estado, según dictamen realizado meses atrás; también se trabajarán en las pinturas y arte sacro alojado en el templo, actividad que ya muestra avances.

No hay comentarios: