lunes, 23 de febrero de 2009

PRESENTAN PROYECTO “SANCRIS VA”.

Buscan promover a San Cristóbal como ciudad de las artes
Con la finalidad de incentivar el trabajo de artistas locales, el pasado fin de semana se presentó en San Cristóbal de Las Casas, el proyecto independiente “Sancris Va 2009” que busca promover y difundir las artes plásticas.

Sobre el proyecto, Federico Burkha, escultor avecindado en San Cristóbal e impulsor de esta iniciativa mencionó su interés por promover la creación entre los artistas locales, dándoles un espacio para mostrar su obra y ofreciéndoles la posibilidad de trascender los limites geográficos, ya que una de las finalidades es que los trabajos que se reúnan, recorran diferentes sitios como muestra representativa de las artes chiapanecas.

Resulta importante señalar que la temática de “sancris va 2009”, toma como base principal la utilización de una estructura metálica que semejante a una maleta sin paredes, en la cual deberá estar contenida la obra, servir para su montaje y tener la funcionalidad de utilizarse como valija de transporte.

En entrevista, Burkha indicó que la idea nace a partir de la necesidad de incentivar la producción entre los artistas locales, de abrir nuevos espacios para la cultura y fomentar la imaginación, además de mostrar a la ciudad como un sitio en el que se desarrollan libremente las artes, “quiero ayudar a otros artistas al tener un espacio como este, que tengan ganas de preparar algo, ya que teniendo el espacio y una fecha limite, te pones pilas y te fuerzas a hacerlo” refirió.

Entre las bases del proyecto sobresale, además del innovador formato, la invitación para promover a San Cristóbal como ciudad de las artes. Finalmente se informó que la convocatoria esta disponible en http://museoelisa.wordpress.com, con un cupo para 20 participantes en las disciplinas de pintura, dibujo, fotografía, montaje, escultura, instalación, entre otros.

Durante el evento realizado en la galería “Elisa Burkha” también se dio a conocer al público e invitados reunidos, la exposición permanente que a partir de ese día se aloja en ese recinto, entre las obras se encuentran piezas de Teo Toy, Mark Hammon, Jack Nelson, Efraín Asencio, Cisco, entre otros; muestra representativa del amplia gama de corrientes que se desarrollan en la ciudad.

No hay comentarios: